En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sebastián Zambrana .// Artículos
Independencia y sonido

Hola quiero compartir algunos ejercicios y reflexiones que me han ayudado a resolver algunos problemas de la mano derecha.

INDEPENDENCIA

La mano derecha en los guitarristas eléctricos suele saber hacer dos cosas: tocar con púa y algún acompañamiento tipo bossa nova. Pulgar por un lado y el resto de los dedos por otra. Para tocar una guitarra rítmica esta bien, pero, ¿cómo hacemos cuando queremos tocar más de dos voces a la vez, un contrapunto a tres voces, o un bajo una melodía y un acorde?
El primer objetivo es lograr tener independencia y fuerza, después decidir que dedos usar y luego la velocidad viene sola (cuando lograste los puntos anteriores).
Un ejercicio muy fácil de practicar es dejar los brazos y la mano relajados. Luego intentar mover cada dedo por separado, sin mover los otros. ¿Dónde tenemos puesto el peso de nuestro cuerpo? Relajar la muñeca, mover los dedos y tratar de identificar el movimiento en los nudillos (1ra, 2da y 3ra falange):
1º Tenemos la intención de mover un dedo.
2º El cerebro da la orden.
3º El músculo se contrae.
4º El tendón tira de hueso.
5º Se mueve el dedo.

Es increíble ser consciente de esto cuando movemos un solo dedo y es el primer paso para decidir cada movimiento. Parece fácil, pero lleva mucho tiempo identificar cada articulación con la mano relajada sin movimiento ni tensión...

SONIDO

Tener un "buen sonido" es muy importante- dicen todos los profesores- pero, ¿qué es tener un buen sonido? Paco de Lucía tiene un buen sonido, Atahualpa Yupanqui tenía un buen sonido, Al diMeola y John Mc Laughlin tienen un buen sonido, también Andrés Segovia tenía un buen sonido. Son todos sonidos diferentes y personalidades diferentes.
¿Cuál es tu sonido? ¿Cómo te gustaría que suene tu guitarra?
Para encontrar "nuestro sonido", buscarlo es el primer paso. Nos puede llevar unos minutos o toda la vida. Empecemos por intentar tocar solo una o dos notas en la guitarra y "escuchar" como suenan en la habitación donde uno está. ¿Realmente estas haciendo vibrar la cuerda, la tapa, los aros y el fondo?
Deberemos hacer silencio y estar concentrados. Escuchar 30 segundos como suena nuestra habitación o como no suena la guitarra. Después de este "largo silencio" podemos empezar a escuchar como suena nuestra guitarra en este espacio sonoro. Si desearas amplificar tu guitarra (independientemente del sistema de amplificación que uses) es imprescindible que escuches como suena esa amplificación, además del sonido "natural" de tu guitarra en ese espacio y desde cada sector.
Ahora, me parece interesante meditar en estas cosas antes de empezar con cualquier ejercicio de técnica.

¡Saludos a todos y tratemos de disfrutar del sonido y nuestros movimientos cuando hacemos técnica!


Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net