En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Ruben Leguiza .// Artículos
Música electrónica y guitarras

En la actualidad, no se relaciona la música electrónica con el uso de guitarras, quizá por algún tipo de "hábito" entre los compositores. Quien hoy piensa en música electrónica piensa en máquinas hardware como en sintetizadores, sequencers, samplers, cajas rítmicas, bandejas giradiscos, etc. y hoy en día, con más fuerza aún, en software para computadoras, que existen en gran cantidad, en diversos formatos, y cada uno con mayores o menores prestaciones operativas. Entre todas estas opciones, habitualmente nadie imagina una guitarra. Aquí vamos a demostrar que en música electrónica, también es posible usar guitarras. Y durante el próximo año pasaremos revista a las distintas opciones que se le ofrecen al guitarrista para acceder a niveles de calidad de sonido profesional y a las posibilidades que se le abren a partir de esto en el campo creativo. Desde hace 26 años, me he servido de una serie de accesorios, que hoy todos conocemos, y que casi todos utilizamos.

Ahora bien, hay quienes utilizan estos accesorios en un porcentaje máximo, pero focalizado solamente en muy pocas de las posibilidades que estos ofrecen, buscando mejorar la calidad profesional de su sonido. Y hay quienes basan integramente su sonido en el uso de aparatos analógicos o digitales, y lo que buscan es la creación de sonidos nuevos, aprovechando al máximo las posibilidades de edición en estos efectos. Buscan no sólo mejorar la calidad de su sonido profesional sino editar su propio sonido de guitarra. Algunos de los accesorios más comunes son: Pedales analógicos: delay, samplers para frases de 12 bits, compressor, compressor limiter, ecualizador, sintetizador, phaser shifter, flangers, chorus, octavadores, wah-wah, distortions overdrive, reverbs a resortes y a cinta, eco a cinta, vibratos, E-bow... Procesadores análogo-digitales: en formato de rack, con pedalera independiente, con pedalera incluída en formato compacto, con sistema de edición para el usuario. Todos estos brindan al músico la posibilidad de manejar una suma de efectos distintos, para los cuales, de otro modo, sería necesario contar con una gran cantidad de accesorios como los arriba descriptos.

Antes de despedirme les digo, desde la propia experiencia: no hay nada más bello que crear como usuario, un programa de efectos único. Ese sonido que es únicamente nuestro y que otros guitarristas, aún teniendo el mismo aparato que nosotros, no podrían tenerlo. Además, con el tiempo verán que el uso intensivo de estos aparatos, cambiará también su modo de tocar la guitarra y ampliará su campo de composición.


Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net