En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Osvaldo Burucuá .// Artículos
Nuestros Ritmos

Hola a todos. Hoy dejamos la viola guardada en la funda, y emprendemos un viajecito relámpago por nuestro mapa musical. Aquí les detallo una lista de nuestros ritmos, ordenados por región. Son los mas conocidos, y de todos hay un vasto repertorio, en permanente renovación. En todos, la guitarra juega un rol central, ya sea como acompañante en el ritmo, o como instrumento cantante.
Región Norte: Zamba, Gato, Chacarera (en sus variantes: derecha, trunca o doble), Chaya, Vidala, Bailecito, Huayno, Cueca Norteña (estos tres últimos agrupados en la región andina) También pertenece al norte la baguala, pero no interviene la guitarra, se trata de canto con caja.

Región Cuyo: Tonada, Gato Cuyano y Cueca Cuyana.
Región Litoral: Chamame, Rasguido Doble y Chamarrita.
Región Sureña: Huella, Triunfo y Milonga. La instrumentación varia según la región.
En un contexto tradicional, tenemos los siguientes:
Norte: Guitarra y bombo. En la región andina hay charango, quenas y demás aerofonos, y accesorios de percusión (pezuñas, vaina). También bandoneón y violín, mayormente en zambas, chacareras y gatos. Cuyo: guitarras, en cuarteto. Se refuerza esta formación con guitarrón (guitarra afinada una cuarta justa más grave). Una guitarra hace ritmo, el resto puntean en voces paralelas, mayormente con púa (similar a las formaciones de guitarras tangueras). Litoral: Guitarra y acordeón Sur: Guitarra sola (acompañante del canto). No se queden acá, busquen ejemplos y escúchenlos para distinguirlos, la guitarra esta en todos lados. Hay muchas variantes de ritmo, fraseo melódico, etc. Hay ejemplos de sobra, basta revolver un poquito los discos. Y a disfrutar de esta música, que en nuestro país, como en toda Latinoamérica, tiene una riqueza musical impresionante y que uno como músico jamas se cansa de explorar. Nos vemos la próxima.


Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net