En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Fabio D. García | fabiodg@arnet.com.ar .// Audio Digital
Classik Studio Reverb, de IK Multimedia / Reverberación con calidad de estudio

Cuando me dispuse a probar Classik Studio Reverb - CSR - esperé encontrarme, simplemente, con otro plug-in de reverb. A lo largo del tiempo he trabajado con varios, y debo confesar que, casi siempre, termino utilizando sólo uno de ellos.
No tenía referencias de estos módulos; sólo la calidad de los otros productos desarrollados por IK Multimedia (AmpliTube, Ampeg SVX y SampleTank, entre otros). Por lo tanto, mi intención luego de instalar el paquete fue insertar alguno de los cuatro módulos en los proyectos con los que estoy trabajando para ver cómo se comportaban.
El primer intento fue una balada dentro del estilo Country, en donde había trabajado en las voces buscando algún sonido de reverb que brindara cuerpo, calidez, sin comprometer la imagen de las voces dentro de la mezcla. Opté por insertar CSR Plate y utilizar su programa predeterminado para escuchar qué era lo que este módulo me ofrecía como primera mano. Agregué un canal de envío dentro de Cubase 4, ajuste el nivel de envío dentro de la pista solista, y presioné la barra espaciadora para escuchar. Debo confesar que me sorprendí.
La calidez y el cuerpo que tomó la voz parecían acariciar mis oídos. Así, sin otros ajustes que los predeterminados, las voces de esta balada adquirieron el sentimiento que estaba buscando.

CSR Plate
CSR Room
CSR Hall
CSR Inverse


Descripción inicial

Cada uno de los cuatro módulos puede operar en dos modos, a elección del usuario: sencillo (Easy) y avanzado (Adv).
El primero posee los controles habituales encontrados en la mayoría de los procesadores de reverb; por ejemplo: nivel de mezcla entre la señal con/sin efecto; tiempo de reverberación; difusión; absorción de las frecuencias más altas; entre otros.
El segundo, abre una amplia cantidad de posibilidades de programación, en donde el usuario puede modificar de manera sumamente fina, el sonido de la señal procesada. Además, encontramos una matriz de modulación y funciones Macro.
Salvo el módulo llamado CSR Plate, dedicado a emular el sonido de las reverbs de placas o platos, el resto de los módulos posee las mismas secciones, dentro del modo Adv o avanzado, a saber: I/O; Time; Reverb; Color y Reflec. El módulo CSR Plate agrega una sección llamada Echo.
Básicamente los parámetros dentro de cada sección son los mismos en todos los módulos. Entrar en una descripción individual resultaría en una larga lista de controles que se volvería aburrida, además de subjetiva, ya que mi impresión, al utilizar algunos parámetros, seguramente, será diferente a la de otros usuarios.
Con una interfaz gráfica acertada, clásica, y sencilla de operar, es posible modificar diferentes valores sin perderse en medio de botones, luces y deslizables. Como sucede con todos los productos diseñados por IK Multimedia, CSR posee una interfaz gráfica, atractiva y eficiente. Los controles del modo avanzado permiten, por ejemplo, ajustar el tiempo de ataque de la reverberación. Al utilizar la rueda Buildup, de la sección Reverb, podemos crear una reverb gradual o instantánea. Girando la rueda hacia los valores más altos, notaremos con facilidad cómo la señal con reverberación va "tomando cuerpo" en forma gradual.
La sección Color presenta los parámetros, que podríamos llamar, de ecualización. Allí encontramos controles de ajuste de frecuencia y ganancia para agudos y graves.
Una sección con la que me agrada jugar es la dedicada a las primeras reflexiones - early reflections - llamada simplemente Reflec. Aquí podemos ajustar, para cada canal, el tiempo transcurrido entre el sonido directo y la aparición de las primeras reflexiones de la reverb. De la misma manera, el usuario puede ajustar el volumen de estas señales tempranas de reverberación.
Obviamente, en el medio natural, las reflexiones iniciales llegan a nuestros algunos milisegundos después de la señal directa, pero con CSR también podemos crear ambientes no-naturales, colocando tiempos exagerados de este tipo de señal. El resultado será similar a aplicar un efecto de Delay estéreo, pero con un sonido mucho más disperso.


Modulación y Macros


Al ingresar al modo avanzado encontramos, ubicados un tanto separados del resto, y hacia la derecha de la ventana, dos botones etiquetados como Mod y Macro.
El primero da acceso a una matriz de modulación compuesta por 8 filas, en donde cada una puede ser controlada por uno, entre cuatro moduladores de entrada - dos osciladores de baja frecuencia, y dos envolventes - que afectará a un parámetro de salida, entre más de 15 posibilidades. Las ocho filas de la matriz hacen posible la modulación de hasta ocho parámetros de reverberación al mismo tiempo.

CSR_Mod

Los osciladores de baja frecuencia - LFO - permiten ajustar el tipo de forma de onda utilizada y su frecuencia. Por su lado, las envolventes - ENV - ofrecen ajustes sobre el nivel de entrada, ganancia, tiempo de ataque, y tiempo de recuperación.
Como se puede apreciar la programación de los dos tipos de moduladores es sumamente sencilla. Su aplicación está orientada a la programación de efectos especiales, o a producciones alternativas que buscan crear características de sonido especiales.
El botón Macro abre una matriz similar a la anterior, pero en este caso los moduladores de entrada son los cuatro controles deslizables ubicados sobre la derecha de la ventana. Cada deslizable puede controlar uno, entre más de 20 parámetros. Aquí también, la matriz hace posible la modulación de hasta ocho parámetros al mismo tiempo.

CSR_Macro
Sonido y aplicaciones


Classik Studio Reverb es un grupo de procesadores sumamente flexible. Tanto el usuario con poca experiencia, como un diseñador de sonidos, podrán obtener todo lo que necesitan para crear el ambiente acústico adecuado.
CSR Plate es excelente en pistas de voces.
CSR Hall puede dar el toque definitivo a un arreglo de cuerdas que se escuchaba artificial. Muchas veces el éxito de un arreglo de cuerdas - como en muchos otros instrumentos - se debe a la correcta elección del ambiente utilizado para su grabación y/o mezcla. Es cierto que un buen arreglo será un buen arreglo en cualquier ambiente, pero también es cierto que un buen arreglo se escuchará mejor en un ambiente adecuado. El módulo CSR Hall permite ubicar a los sonidos en ambientes agradables a los oídos.
CSR Room consigue prestaciones de calidad profesional en pistas de batería y percusión. Procesé el sonido de pistas de batería utilizando este módulo y logré ubicar el instrumento en diferentes salas. El usuario encontrará que ajustando los parámetros iniciales del modo Easy, la pista de batería se acomodará perfectamente a los requerimientos de la producción.
Por último, CSR Inverse se recomienda también para sonidos de percusión, especialmente para el tambor (redoblante, tarola o caja).
Por supuesto, estas son sólo impresiones iniciales. Nada impide procesar cualquier instrumento con cualquiera de los cuatro módulos.


Comentarios finales y requerimientos


Classik Studio Reverb es un paquete asombroso, no sólo por su relativa baja demanda de recursos de procesamiento en comparación con los resultados que ofrece, sino por su excelente calidad de sonido. Los dos modos de operación no deben engañar al potencial usuario; CSR no sólo consigue resultados profesionales al trabajar bajo el modo avanzado; sino también en modo Easy. Es más, creo que en la amplia mayoría de los casos, sólo se trabajará bajo ese modo.
El modo avanzado está destinado a aquellos que buscan crear determinados efectos. Si el objetivo es insertar un procesador de reverberación que suene bien y natural, el modo Easy es la mejor opción. Los cuatro módulos ofrecen diferente tipo de reverberación, suficientes para recrear cualquier ambiente, en pocos segundos.
Creo que estamos ante el surgimiento de uno de esos paquetes de procesadores cuya instalación en nuestro equipo, se convertirá en un deber. Classik Studio Reverb está disponible para plataformas VST, RTAS y AU.

Los requerimiento mínimos para correr los módulos son:
PC: procesador de 1GHz;
256MB de memoria RAM, y WindowsXP.

Mac: procesador 866MHz G4; 512MB de memoria RAM, y OS X 10.3.

Más información www.classikstudioreverb.com


Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net