En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Fabio D. García | fabiodg@arnet.com.ar .// Audio Digital
Guitar Rig 3, más y mejores sonidos para tu guitarra.

Native Instruments sigue agregando elementos a su excelente y completísimo procesador Guitar Rig. La nueva versión estiliza su interfaz de usuario consiguiendo un manejo más fluido y sencillo del programa, y agrega nuevas funciones, amplificadores y procesadores que no conseguirán más que seguir brindando alegrías a sus usuarios. Inmediatamente al iniciar la nueva versión, se aprecia el nuevo diseño de la interfaz de usuario, que si bien no cambia demasiado estéticamente hablando, consigue su objetivo de facilitar la operación del software. El tamaño de las letras, la estructuración de los módulos, el diseño de las divisiones que determinan cada sección en pantalla, la nueva estructura del explorador, entre otros elementos, contribuyen a esta excelente nueva interfaz de usuario.


Nuevos amplificadores


¿Qué sería de una nueva versión de un software emulador de amplificadores si no incorpora nuevos modelos? Seguramente no tendría mucha repercusión entre los usuarios. Guitar Rig 3 agrega cuatro nuevos modelos de amplificadores llamados internamente: High White; Citrus; Ultrasonic y Tweed Delight. Cada uno ofrece un sonido diferente con sus atractivos, ideales para cada canción. Si bien el sonido de los nuevos modelos es excelente, en lo personal, Citrus y Tweed Delight fueron mis preferidos para mi guitarra. Recordemos que cada guitarra ofrecerá una respuesta diferente. Citrus ofrece un sonido con cuerpo y presencia; mientras que Tweed Delight, con un panel de comandos de sólo tres perillas, permite crear sonidos para rasgueos de acompañamientos con un leve toque de distorsión, al subir el nivel Bright. El balance entre el volumen Bright y Normal ofrecen al guitarrista una paleta de colores más que atractiva. Sonido excelente en instantes.


Compatibilidad con altavoces

Ahora es mucho más sencillo trabajar con altavoces y micrófonos. Si bien el usuario puede continuar asignando el tipo de gabinete de altavoces y micrófonos que más le guste, Guitar Rig 3 incorpora una nueva función que asigna, automáticamente la mejor combinación de acuerdo al tipo de amplificador utilizado. Su nombre es Matched Cabinets. Ver figura 2. Cuando el usuario agrega un amplificador se agregará su gabinete correspondiente. Dentro del módulo de altavoces el usuario podrá modificar el gabinete asignado automáticamente - o cambiarlo por otro -, mezclar entre las señales de dos micrófonos colocados originalmente dentro del gabinete, modificar el volumen, y ajustar la distancia desde la que se captura el sonido con un micrófono externo.


Nuevos procesadores

Siempre hay espacio para agregar un nuevo pedal. Los diseñadores de Guitar Rig 3 saben de la adicción de los guitarristas a agregar pedales, y por eso no podían faltar nuevos procesadores. La nueva versión agrega seis nuevos módulos de procesamiento. En lo que respecta a distorsión encontramos a Sledge Hammer, que como indica su nombre, está diseñado para crear distorsiones brutales para derribar cualquier mezcla. En el sector moduladores, Ring Modulator trae a la guitarra las típicas modulaciones conseguidas en los sintetizadores analógicos de la primera época. Los dos nuevos elementos agregados al módulo ecualizadores son Custom EQ, un procesador que modela el sonido de ecualizadores hallados en los estudios de grabación, que con sólo agregarlo a la cadena de efectos aporta un toque diferente al sonido; y, por otra parte, Real Wah, que emula el sonido Wah de los años 90. Para reverbs y delays encontramos Tape Echo, un estupendo modelo de la clásica unidad de cinta, y Delay Man, un delay que además ofrece chorus y vibrato.


Nueva visualización

La nueva modalidad de visualización llamada Live View permite reunir en una pantalla la información más importante teniendo en cuenta el momento de una presentación en vivo. Ver figura 1. En la parte superior de la ventana del programa encontramos un botón con la denominación Live View que da ingreso al nuevo modo. Para salir, sólo se presiona nuevamente el botón, retornando a la vista tradicional. Live View divide la pantalla en tres grandes zonas, además de la banda superior donde continúa mostrando los niveles de entrada y salida, consumo de recursos, y el propio botón Live View. En la parte superior izquierda muestra el contenido del banco actual. Hacia la derecha la vista ofrece acceso a la representación del metrónomo, el afinador y el grabador "de cinta", en caso que éste módulo se encuentre habilitado en el sonido actual. Presionando los botones de grandes dimensiones accedemos a cada uno de estos módulos. En la parte inferior, una gran representación del controlador hardware Rig Kontrol 3, brinda información sobre cómo se encuentran asignados los distintos controles de esta unidad de piso.


Instantáneas

Sabemos que diferentes partes de una misma canción, generalmente, necesitan diferentes sonidos. Un poco más de fuerza al ingresar al coro; tal vez eliminar algún procesador o cambiar sus asignaciones; subir un poco la ganancia en el momento de un solo; bajar el feedback del delay para no recargar otra parte cuando ingresa otro instrumento; las situaciones son interminables. Con el objetivo de facilitar las tareas de cambios de asignaciones, Guitar Rig incorpora una nueva función llamada Snapshot (fotografía o instantánea de un determinado momento). Al asignar una Snapshot a alguno de los botones de Rig Kontrol 3, el programa recupera todas las asignaciones de ese momento, al instante y con un solo clic. Como bien menciona el manual, una Snapshot no es un cambio de Preset, sino un cambio de asignaciones dentro de un mismo programa. Con esta implementación podemos preparar un Preset o programa para cada canción, y diferentes Snapshots, dentro de cada Preset, para diferentes partes de la misma canción. Ver figura 2. En la figura 2 podemos apreciar como los botones inferiores de Rig Kontrol 3 poseen etiquetas que identifican diferentes momentos de la canción. Para crear una instantánea sólo debemos modificar las asignaciones de cada módulo hasta encontrar el sonido buscado. En ese momento, se presiona el botón derecho del mouse en la representación en pantalla de alguno de los controladores de la unidad de piso, y se aplica el comando Set Snapshot.


Comentarios finales

Guitar Rig 3 también contempla la posibilidad de integrar controladores externos. Desde el módulo Options - Controllers, se pueden realizar las asignaciones, empleando la facilitadora función Learn. El nuevo diseño del explorador facilita notablemente la selección de sonidos, entre la enorme biblioteca de Presets, y el ordenamiento de los programas del usuario. Cada vez son más los guitarristas que suman a su set de equipamiento, a Guitar Rig. No sólo en el estudio, también en presentaciones en vivo. No hay dudas que estamos ante uno de los mejores procesadores virtuales de guitarra. Las nuevas prestaciones no hacen más que confirmar que Guitar Rig es uno de los líderes que marca el camino.

Más información

www.native-instruments.com


Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net