En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Fabio D. García | fabiodg@arnet.com.ar .// Audio Digital
K Stereo , de Algorithmix. Recuperando el ambiente natural.


Un nuevo desarrollo de software, llevado adelante por una combinación de especialistas, llega como una herramienta de pulido fino para la etapa final de una producción musical. K-Stereo es un plug-in de plataforma VST, desarrollado en base a un proceso psicoacústico patentado por el reconocido ingeniero de mastering Bob Katz, cuyo objetivo es recuperar el ambiente natural de una grabación sin agregar sonido, reverberación u otros artificios. En pocas palabras, su objetivo es hacer que una grabación pequeña se escuche más grande, tomando el ambiente natural y modificándolo con las sencillas herramientas que ofrece el programa.

Dónde usar K-Stereo

K-Stereo está diseñado para ser utilizado en cadenas de procesamiento que actúan sobre toda la señal; es decir no debe utilizarse en envíos auxiliares. Además, por su finalidad, está dirigido a la etapa de masterización, aunque en ocasiones puede resultar útil durante la mezcla, por ejemplo al aplicarlo sobre un grupo general que reúne las pistas de una batería. Si el usuario es de las personas que gustan de empezar a trabajar sin consultar el manual, al abrir la ventana del programa por primera vez, es posible sentirse un poco desorientado al desconocer el propósito de los comandos, pero luego de una lectura más que rápida, es posible comprender cada parte del programa y entender qué debemos hacer para dar los primeros pasos.

Ventana de uso

La ventana del programa está dividida en tres módulos principales, además de otra sección dedicada a administrar los paquetes de asignaciones creados con el plug-in. El módulo ubicado a la izquierda posee los ajustes de la ganancia de entrada y de la matriz Mono-Stereo. El módulo central - Dimension - muestra un gráfico espacial en donde se representan las asignaciones de profundidad y anchura de la grabación. Este módulo es el corazón de la operación de K-Stereo, en donde el usuario, con total facilidad ajusta las dimensiones del espacio de la grabación. El módulo de la derecha - Ambience EQ - está dedicado a la ecualización del ambiente detectado en la pista de audio. Con la aplicación de sus controles es posible modificar el color del sonido del ambiente. La idea principal es cambiar el tono, por ejemplo haciendo que el ambiente se escuche más cálido y agradable, o bien, para dar un poco más de vida a un espacio un poco apagado. Este módulo presenta un ecualizador paramétrico de una banda, además de dos filtros para corte de graves y agudos, respectivamente. Ambos módulos, el de espacio y el de ecualización, poseen interruptores que permiten anular/habilitar su acción para que el usuario aprecie los cambios de cada componente del plug-in. Como mencioné antes, la sección inferior de la ventana se utiliza para almacenar/cargar asignaciones, y para colocar ajustes temporarios utilizando tres botones.

Al rescate del ambiente

Utilizar K-Stereo es sumamente sencillo. La mejor manera de comprobar su desempeño es insertando una instancia en el último lugar de la cadena de procesamiento, dejando para un proceso posterior la aplicación de un limitador para elevar el nivel de la grabación. Antes de empezar a modificar las asignaciones es necesario verificar que la ganancia de entrada y el valor del gráfico Dimension se encuentren en 0 dB. Además, la matriz MS no se debería utilizar, desactivando su interruptor virtual. La misma indicación debería seguirse para el ecualizador. La idea es aprender a reconocer, en primer lugar, el tratamiento del ambiente, para luego pasar a las otras funciones. Utilizando los botones ubicados en el gráfico espacial podemos apreciar la acción de cada uno en la grabación. Es aconsejable utilizar el botón K-Stereo para activar/anular el procesamiento general, reconociendo de esa manera cómo el ambiente de la grabación es recuperado por el plug-in. Luego de aprender a reconocer las diferencias entre el sonido procesado y sin procesar, conviene pasar a modificar el valor K-Stereo del módulo Dimension. Para esta tarea se puede escribir un valor directamente en la casilla, o bien desplazar la pequeña esfera que se encuentra en el centro horizontal del gráfico. Aún con valores pequeños como +/-1-2 dB, el resultado es excelente, apreciando un nuevo ancho y profundidad en la grabación. De manera adicional, podemos activar/desactivar los interruptores Deep y Wide para apreciar el efecto de cada uno. Luego de familiarizarse con el sonido, podemos pasar a modificar las asignaciones de ecualizador a fin de cambiar la tonalidad del ambiente. Por ejemplo, para evitar dispersar las bajas frecuencias del ambiente recuperado y aplicar un mayor control sobre ese rango, es conveniente utilizar el filtro de corte de bajos, por ejemplo en 120Hz aproximadamente. De manera similar, el ecualizador paramétrico Bell es de especial ayuda para cambiar el color del ambiente detectado. Su acción es muy suave y agradable a los oídos. Para apreciar con mayor detalle, apliqué K-Stereo en una pista de batería grabada utilizando uno de los mejores softwares actuales, donde el usuario puede controlar la mezcla de diferentes micrófonos. De esa manera armé distintas muestras de base, con diferentes ambientes, para probar el ecualizador y los filtros. Los resultados fueron excelentes. Después trabajé con mezclas completas y es notable apreciar el delicado encanto de la operación del plug-in sobre la música. La mezcla se escucha más amplia, y es posible mejorar la claridad de las bajas frecuencias cuando el ambiente tiene mucha carga de energía en esa zona.

Matriz MS

Al habilitar el interruptor MS ubicado en el módulo MS Matrix, la señal de la pista se descompone en dos partes: la información de audio ubicada al centro o Mono, y la información de los lados o Stereo. Con el manejo de ambos controles es posible modificar la relación mono/estéreo de una grabación, por ejemplo para cambiar el nivel de la voz líder con respecto al resto de la instrumentación. Por supuesto, habrá que determinar la relación adecuada ya que el bajo, el bombo, y el redoblante, generalmente también ocupan el centro del cuadro. También aquí los resultados son estupendos. Las modificaciones no deberían ser mayores a +/- 1dB. Un cambio sutil de este tipo debería ser suficiente para corregir alguna diferencia. Comentarios finales K-Stereo realiza un trabajo excelente. Como siempre decimos: a mejor entrada, mejor salida; el dicho también se aplica aquí. Hay elementos que se deben considerar. Mencioné al inicio que K-Stereo recupera el ambiente presente en la grabación original sin agregar reverberación artificial, por lo tanto, si la grabación original no posee casi ambiente, o si su sonido es menos que aceptable, no deberíamos esperar milagros. Más allá de eso, en ocasiones puede ser conveniente no utilizar el gráfico Dimension, para pasar a trabajar sólo con los controles de ecualización, intentando mejorar la respuesta tonal del ambiente detectado. La combinación entre el trabajo de Bob Katz y el equipo de Algorithmix ha dado a luz un plug-in de prestaciones destacadas. Al aplicar K-Stereo el sonido de las mezclas tomará otro color, dando al oyente la idea de estar frente a un escenario más amplio y profundo.

Más información

www.algorithmix.com

Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net