En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Fabio D. García | fabiodg@arnet.com.ar .// Audio Digital
Wavelab Essential 6, Versión light con Podcast


Steinberg ha lanzado una nueva versión de su afamado editor de audio Wavelab con un atractivo especial dedicado a las últimas tecnologías en distribución de información en Internet: Podcasting. Se trata de Wavelab Essential 6; una versión más liviana pero que posee todas las herramientas necesarias para el estudio de grabación casero, especialmente para aquellos músicos que deseen distribuir su música con la tecnología Podcasting. Con estas mejoras, todo el proceso para la publicación de la información de audio en Internet se realiza desde el interior del programa.
Anteriormente, el usuario de Podcasting - en nuestro caso, la distribución automática de información de audio vía Internet - debía crear sus archivos mp3, y luego desde otra aplicación realizar la tarea de subir el/los archivo/s a un servidor, y con otra aplicación crear los archivos de datos necesarios para la distribución automática. Ahora todo es más sencillo.
Steinberg ha diseñado al nuevo Wavelab Essential 6 con todas las herramientas para que el usuario no necesite abandonar el programa, y pueda distribuir su música de manera totalmente sencilla. Los comandos dedicados a Podcasting son totalmente sencillos de operar, y hacen posible que en cuestión de segundos, la información se encuentre publicada. Eso sí, debemos contar con un espacio virtual con acceso FTP.
Existen muchísimos sitios en Internet que ofrecen alojamiento o Hosting gratuito, con transferencia de archivos mediante el protocolo FTP. El proceso de registro no demanda más de un par de minutos donde el usuario cumple una serie de pasos casi idénticos a los que realizó cuando registró una cuenta de correo webmail.
Al finalizar el registro el servicio le mostrará al usuario los datos de acceso al servidor FTP que serán los que debe ingresar en Wavelab Essential 6 cuando desee publicar su Podcast. Debido a las coincidencias con su hermano mayor Wavelab 6, en esta crítica pondré el énfasis en este último tema ya que es el principal atractivo de la nueva versión.


Podcasting

Durante los últimos tiempos seguramente han leído o escuchado acerca de la tecnología Podcasting, pero muchos podrán preguntar ¿Qué es Podcasting?
Algunas personas relacionan la palabra con el dispositivo portátil de Apple, llamado iPod, pero lo cierto es que no tiene relación directa. Una persona puede hacer Podcasting o escuchar Podcasts sin tener un iPod, ni siquiera un reproductor de archivos mp3 portátil.
Una de las versiones - existen otras, pero no es lo verdaderamente importante - acerca del origen del término Podcasting es la que menciona que surge de la combinación de las siglas en inglés POD (Public On Demand) con la palabra broadcasting, utilizada en el ambiente de la radio y televisión para hacer referencia a una transmisión. La traducción al español - si vale una traducción - podría ser "transmisión por demanda del público". En realidad, las personas interesadas en acceder a un determinado Podcast deben suscribirse al mismo para recibir todas las novedades publicadas en su computadora.
Más allá de las definiciones del origen del nombre, lo importante es comprender cómo podemos aprovechar esta maravillosa herramienta de difusión. Sigamos un poco con los fundamentos.
La tecnología Podcasting libera al usuario o suscriptor de la necesidad de navegar por un determinado sitio en busca de material. En su lugar, la información llega automáticamente hasta su computadora y se encuentra disponible para su descarga en el momento más adecuado.
Existen dos extremos: la persona que publica el material y la persona que se suscribe al material, y por lo tanto lo recibe en su computadora. Posteriormente, cada vez que el usuario que publica material sube una nueva versión o un nuevo capítulo, la persona que se ha suscripto, lo recibirá automáticamente. Para suscribirse a un determinado Podcast el usuario utiliza un software capaz de leer archivos con la extensión xml. Este archivo contiene toda la información acerca de los archivos publicados. La ruta completa de este archivo será suministrada por quien publica el Podcast. Una de las aplicaciones más utilizadas es iTunes.
El usuario que desee suscribirse a un Podcast simplemente ingresará la ruta completa al archivo xml suministrada accediendo al menú Avanzado, y al comando Suscribirse a un podcast… Ver figura 1. De esa manera se crea un vínculo directo entre el material publicado e iTunes. En la figura 2 se aprecian los Podcast registrados en iTunes. La línea destacada en la figura anterior corresponde al Podcast "Mi Música" y que al momento posee sólo un capítulo llamado "Balada acústica". Esta lista de capítulos se actualiza automáticamente y es desde la cual el usuario descarga o accede al contenido.
La magia de la distribución automática se logra gracias al empleo de un sistema de distribución llamado RSS, por su sigla en inglés de Really Simple Syndication. Este sistema se desarrolló para distribuir noticias, y hace posible que las personas que se suscriban a un determinado medio de distribución reciban en sus computadoras avisos de publicación de nuevo material.



Podcasting en Wavelab Essential 6

Como mencioné al inicio de esta crítica, el único requisito externo al programa es que el usuario debe contar con un espacio virtual en donde alojar sus archivos de audio. Este espacio virtual debe contar con acceso mediante FTP. Pero, como también mencioné existen muchos sitios web que ofrecen alojamiento o espacio web con acceso FTP, totalmente gratuitos.
Las alternativas son muchas. El usuario puede obtener una cuenta y recibirá todos los datos necesarios que luego colocará en Wavelab Essential 6. El proceso es muy similar a obtener una cuenta de correo en Hotmail.
Steinberg ha diseñado una aplicación más que sencilla con la que cualquier persona, aún aquella que nunca ha escuchado siquiera hablar de esta tecnología, puede publicar su material en instantes. Veamos un ejemplo. Imaginemos que estamos trabajando en una banda y queremos que nuestros compañeros reciban las nuevas ideas musicales y/o canciones que vamos desarrollando o produciendo. Para eso hacemos una grabación básica o más producida. Una situación podría ser cantar con una guitarra delante de un micrófono grabando todo en Wavelab Essential 6. Una vez finalizada la grabación, editando las partes necesarias, procedemos a grabar el archivo con el formato mp3.
Posteriormente, desde el menú Edit del programa accedemos al comando Crear Podcasting from Wave. Ver figura 3.
El programa muestra una ventana en donde se completará con información adicional para facilitar la identificación de nuestra publicación o Podcast. En la parte superior debemos ingresar un nombre para cada capítulo y una descripción que ayudará a nuestros suscriptores, en este caso, nuestros compañeros de banda, a identificar con mayor precisión cada archivo publicado.
A continuación se debe ingresar la dirección de Internet que nos ofreció el sitio web donde subiremos nuestros archivos.
También tenemos la posibilidad de incorporar alguna imagen que ayude a describir la publicación. El resto de los campos pueden dejarse como se encuentran.
Si miramos en la parte baja de la figura 3 veremos dos referencias. La primera llamada Feed se refiere al enlace principal con nuestro Podcast, y posee los datos que acabamos de completar.
Un poco más abajo encontramos el primer episodio llamado simplemente por el programa como Episode 1. El contenido de ese episodio o capítulo que corresponde a la grabación de nuestra balada podemos apreciarlo en la figura 4.
Como se ve, el contenido es muy similar a la figura anterior, simplemente en este caso cambiaremos el título y la descripción del capítulo, y notamos que el programa ha colocado la ruta de acceso a nuestra grabación.
El siguiente paso es acceder al menú Publish que se encuentra dentro de la misma ventana, para acceder al último comando llamado FTP Site …
Allí ingresaremos la información que el sitio web en donde tenemos nuestra cuenta nos ofreció para el acceso a su servidor FTP.
Es muy importante tomar nota del campo Feed file name (with path). El nombre que coloquemos allí, que posee la extensión xml, corresponde a la ruta de acceso a nuestro Podcast que enviaremos a nuestros compañeros de banda a fin de que ellos se suscriban a nuestras publicaciones. Ver figura 5.
Con esa información ya estamos en condiciones de publicar nuestro primer Podcast. Para ello volvemos al menú Publish, y al comando Update all ítem on FTP…Con eso iniciaremos el proceso de carga. Todo está listo.
Para evitar perder las asignaciones, conviene guardarlas en un archivo Podcast. Posteriormente, al agregar nuevas grabaciones, abriremos ese archivo y añadiremos la nueva información.


Accediendo al Podcast

Para poder recibir nuestras ideas musicales, nuestros compañeros de banda deben suscribirse a nuestra publicación o feed. Ellos deben enterarse de nuestra revolucionaria tecnología y para eso les avisaremos de la ruta al archivo xml que es el que contiene todos los datos necesarios para su suscripción. La ruta y el nombre de este archivo se ingresaron al colocar las asignaciones FTP en Wavelab. Ver la figura 5.
Nuestros compañeros de banda deben utilizar alguna aplicación para recibir las novedades de nuestra música. Estas aplicaciones acceden a archivos xml, que son los que indican las fuentes de información de diferentes Podcasts. Cada una de estas fuentes de información se denomina Feed. Cada Podcast o publicación posee un feed. La forma de acceder a ese feed es a través de una ruta y un nombre de archivo: los datos como el que colocamos en la figura 5.
Dos de los programas más utilizados para acceder a feeds son iTunes y Google Reader. Anteriormente mencioné cómo suscribirse a un feed utilizando iTunes. En Google Reader es similar. El primer paso consiste en abrir una cuenta de usuario en el programa. Luego, desde su ventana los potenciales suscriptores añadirán la ruta completa al feed. Ver la figura 6.
Con ese simple proceso, se crea un vínculo dinámico entre los archivos de audio publicados y las personas que se suscribieron al feed. Gracias a ese vínculo dinámico, cada vez que se actualice la información, la misma estará disponible para su descarga en las computadoras de los suscriptores.


Notas finales

Es importante tener en cuenta no sobrescribir el archivo xml. En caso de agregar nuevos capítulos debemos añadirlos a nuestra publicación o feed anterior. Para eso, procederemos a abrir el archivo Podcast en Wavelab Essential 6 en donde guardamos los datos de la información publicada hasta el momento, y luego podemos simplemente, duplicar un capítulo utilizando el menú Episodes y el comando Duplicate. A continuación, necesitaremos modificar el contenido del episodio duplicado para actualizarlo con respecto al nuevo capítulo a publicar.
Si bien están presentes las mayoría de las herramientas de la versión completa Wavelab 6, esta versión reducida carece de algunos comandos o recursos que es bueno mencionar. Por ejemplo, en Audio Montage, el comando avanzada para la creación de CDs o DVDs, no es posible insertar efectos en las pistas. No está incluido el editor de audio espectral. No está el medidor de fase. Sólo se puede trabajar con 4 efectos en el rack Master. El manual impreso sólo incluye los tres primeros capítulos de la versión pdf.
Éstas son algunas de las restricciones de la nueva versión. El detalle completo se puede hallar en el website de la empresa. Ver link más abajo.
No obstante, el nuevo paquete constituye una excelente manera de ingresar al fantástico mundo Wavelab considerando el resto de las coincidencias con su hermano mayor, pero particularmente por su nuevo sistemas de administración para Podcasting.


Más información

www.steinberg.net


Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net