En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2004 .// Entrevistas
 
Abel Calzetta

En el año 2000, fue elegido como mejor guitarrista y su primer disco "Escultores del aire" como mejor disco del año por la revista el Ojo del músico. Actualmente radicado en San martín de los Andes, Abel reparte su vida entre los shows junto a su trío y la docencia. En estos días estuvo por Bs. As. para presentar su nuevo disco "Madre de silencio", junto a su trío y a músicos invitados de la talla de Daniel Maza, Patán Vidal, Abel Rogantini, Diego Rapoport y Fabio Balberrey. En el famoso café La Perla de Once, un lugar emblemático del rock nacional, compartimos una charla con Abel, y nos contó un poco acerca de su trayectoria como guitarrista, su música y su nuevo paisaje, La patagonia.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Fueron tocando la batería hasta que empecé a componer algunas canciones y tuve que aprender a tocar la guitarra, y me gustó mucho. Un amigo me pasó la data de que en Parque Rivadavia podía conseguir discos de muchos guitarristas y fue ahí que descubrí a Vai, Satriani, etc,. y me empecé a copar a full con esa onda. Entonces empecé a estudiar en la escuela de música popular y estuve un tiempo, hasta que Raúl Peña uno de mis profesores me preguntó porqué tenía tan colgados los estudios y si estaba haciendo música. Le mostré unas cintas que al escucharlas me recomendó que si lo mío era eso, le diera para adelante. A partir de ese momento dejé la escuela y me encerré a tocar la guitarra todo el día, y comienzo con mi proyecto solista tocando temas de Satriani, Vai y Blues Saraceno.

¿Empezaste a estudiar guitarra con alguien?
Estudié con profesores particulares como Hugo Méndez, pero también aprendí mucho de tocar con muchos músicos y de escuchar discos.

¿Y el trío?
Fue todo un tema encarar un proyecto, cuesta mucho armar una banda. Conseguí un bajista, un batero y empezamos a presentarnos por todos lados, esto fue en el ´96. Después cambié de bajista y ya empecé a relacionarme también con otros músicos. Actualmente el trío está conformado por Esteban Tereschuk en bajo y Alejandro Carrizo en la batería. En el año ´99 hicimos un ciclo con el trío y tocamos durante 7 meses todos los fines de semana. Esto nos sirvió para poder crecer. Después descubrí otros guitarristas como Mike Stern, Scott Henderson y comencé a estudiar guitarra jazz con René Rosano y Quique Moreno, y empecé a ver la música de otra manera. Una de las cosas de las que me dí cuenta fue que todos los días no estaba de la misma manera para tocar y que necesitaba hacer una música más improvisada, lo que me fue llevando cada vez más cerca de la fusión.
Tuve la suerte en un momento de que me llame Gustavo Giles para que lo acompañe en un ciclo en el Subsuelo y ahí pude tocar con Oscar Giunta, y conocí también a un montón de músicos grossos. El primer día que toqué estaba Salinas mirando el show. En esa época decidí dejar la facultad y me puse a pleno con la música. A fines del 2000 alquilamos una sala fija con el trío y grabamos el primer disco Escultores del aire, en el que participó Juanjo Almida, Gustavo Giles y Sergio tizón. Escultores del aire fue elegido como mejor disco por la revista El Ojo del músico y yo como mejor guitarrista, por lo que nos dieron un premio:algunas horas de regalo para grabar en un estudio, con lo que concretamos la edición de un EP que fue un disco que quedó medio fantasma, porque fue justo en el desastre del 2001.

¿Cuándo te mudaste al sur?
A fines del 2000 fuí a la casa de un amigo y estuve 4 meses laburando en una banda de una cantante irlandesa onda Frank Zappa, y me alucinó el lugar. Conocí gente que estaba en la misma que yo. Luego volví por 2 meses más y a principios del 2002 fuimos con el trío a presentar Escultores del aire y decidí quedarme. Después se quedó el bajista. Ya viviendo allá, a fines del 2002, nos convocan a participar del Festival de Músicos Argentinos. Ahí tocamos junto a Daniel Maza, Patán Vidal y Luis Salinas, entre otros.

¿Estás tocando mucho en el sur?

Sí. Además yo estuve también en Chile; viaje solo y conseguí un canje de hotel y pasaje, y pedí en la Secretaría deCultura de San Martín los teléfonos de músicos de Valdivia. Cuando llegué, hablé con muchos de ellos, contándoles que estaba buscando músicos para tocar, y todos me hablaban de un viejo que tocaba los teclados y que si yo tocaba fusión tenía que ir a conocerlo. Me contacté con el viejo y le conté que venía de Argentina buscando músicos, y al toque me invitó a su casa.
A los dos días estábamos tocando en un bar juntos. Este año vamos a ver si hacemos una gira con el trío por Chile, ya que en noviembre queremos estar nuevamente en Bs. As.

¿Estás dando clases?
Sí, en San Martín y en Zapala, que está como a cinco horas de donde vivo. Voy aproximadamente cada quince días. Está bueno ir allá porque no hay mucha información, y entonces los pibes se copan cuando les pasás cosas. Tengo alumnos que les gusta el blues y la última vez que fuí les llevé para que escuchen a Johnny Winter y se quedaron encantados porque no lo conocían. En Bs. As. me molestaba dar clases porque la gente es más colgada, y los pibes quieren sacar para tocar toda la colección de temas de Nirvana en dos meses. Por otro lado estoy investigando un poco: todo lo que tenga que ver con la comunidad mapuche, desde su historia hasta su música. En el último disco compuse un tema llamado Sayhueque que era el nombre de uno de los últimos Loncos (mal llamados Caciques). Hace poco tuve la oportunidad de tocar en un lugar de San Martín de los Andes que se llama la Pastera, donde estuvo parando el Che Guevara en su viaje, y me crucé con un flaco de la comunidad y charlando me abrió la cabeza.

Contame dónde grabaron el disco nuevo “Madre de silencio”.
Se grabó en Bs. As,. en el estudio El Recinto y en estudios Raiquén en San Martín de los Andes. Entre los músicos invitados están Daniel Maza, Patán Vidal, Abel Rogantini, Diego Rapoport y Fabio Balberrey.

¿Qué recursos usás para improvisar ?
Para componer utilizo una armonía más compleja sobre la melodía, pero para la improvisación me estructuro en dos o tres acordes que es lo que más me gusta. Es muy difícil contar una historia (que es lo que uno tiene que hacer) a la hora de hacer un solo, ya que es prácticamente como hablar y para eso hay que tocar mucho, improvisar mucho. Por eso me separé un poco de lo que es el rock instrumenta,l ya que está todo muy armado, muy técnico.
En este viaje estuve tomando algunas clases y laburando un poco más los conceptos de escala disminuída , melódica , tonal en la improvisación, que son cosas que yo manejo hasta ahí.

¿Qué equipos y guitarras estás usando?
Mirá, por mala suerte, me afanaron la guitarra que siempre usé y que tenía su historia, una Washburn N2. Fué en un boliche tocando covers y en parte fue ahí que dije: si necesito vivir de la música va a ser tocando lo mío, no vine al sur para tocar covers. Ahora me compré una strato, un equipo Fender y un Tube Scramer.

Un consejo...
Considero que es una cosa importante hacerle el aguante a la música de uno, el poder generar algo, armar un disco.

Copyright 2004 © www.elguitarrista.net

Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net