En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2004 .// Entrevistas
 
Carlos Aguirre

Uno de los pianistas y compositores más originales y talentosos del folklore argentino, estrenará su nuevo disco, el segundo de su carrera solista en Buenos Aires el 28 de abril en el ND Ateneo. Tras haber compartido prolíficas experiencias musicales como pianista junto a notables artistas (Lucho Gonzáles, Hugo Fattoruso, Luis Salinas, Jorge Fandermole, entre otros), Carlos Aguirre comenzó a vincularse fuertemente con la canción a través de su experiencia como arreglador de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. Como compositor mantiene una estrecha relación con el eximio guitarrista entrerriano Eduardo Isaac el cual le aportó el lenguaje universal del instrumento.

¿Cómo fueron tus comienzos con la música?
Comencé mis primeros estudios en mi pueblo, Seguí, ubicado a 60 km de Paraná. Por esa condición rural tuve una vivencia muy inspiradora y muy fuerte con la naturaleza. Comencé con el piano porque era uno de los instrumentos que había en el pueblo y estudié con algunos profesores de barrio. Luego estudié en Paraná hasta que un día me escuchó Graciela Reca, profesora de piano de la escuela de música de Paraná y de la universidad de Santa Fe, una mujer con una formación muy importante dentro del piano clásico. Así que a los once años arranqué con ella en el repertorio clásico. Después a los 14 años me instalé definitivamente en Paraná y se intensificó toda mi vida musical, encontré muchos cómplices para tocar, amigos con los que armábamos grupos eventuales, ensayábamos durante años y no tocábamos nunca, grupos de laboratorio donde uno aprende a tocar con otro, a improvisar ... Para ese entonces, en mi casa comencé a escuchar mucho jazz, folclore y música clásica.

Hay un aire de jazz en tu música..
Mi aproximación al jazz fue bastante empírica. Empecé a sacar mi propias conclusiones sobre todo de como utilizar algunos recursos, tratando de poner la oreja y de decodificar eso, y entenderlo con los elementos que yo pudiera. Después tuve encuentros con músicos que me ahorraron un montón de laburo, en el sentido de que me veían tocar y me decían, "me parece que lo que vos querés hacer es esto" y me dieron clases de cinco minutos que me abrieron muchísimo la cabeza. Mucho fue escuchando, hasta que en un momento se instauró en mí una necesidad de búsqueda, muy intensa y que actualmente me come la cabeza. La única certeza que tengo hoy, en el sentido de lo musical es que estoy en una búsqueda constante
.
La composición, ¿cómo surge?
Y, aparece también de la mano de toda esa búsqueda. Después de estudiar en Paraná me fuí a estudiar a Santa Fé donde analizamos, interpretábamos y componíamos sobre obras ya concebidas y sobre todo en siglos anteriores, ¡que está buenísimo!, pero que no abría mucho el juego a mi propia composición, así que hice dos años de carrera y dejé. Tomé algunas clases de armonía tradicional en forma particular e hice mis primeros ejercicios de composición. Pero paralelamente venía componiendo de manera libre, cosas que no sabía muy bien como llamarlas, fragmentos muy pequeños de música.

¿Por esa época armaste el grupo el Molino?
Sí, con "El molino" alcanzamos a grabar un vinilo en Melopea. Ese grupo nucleaba distintos músicos de Paraná que venían de distintas corrientes, un batero que venía del rock, un guitarrista que tenía formación clásica pero que tocaba guitarra eléctrica y un flautista con el que yo hacía, a veces, dúos de música de cámara. A raíz de esa grabación, me conoció Lucho González, el cual me propuso hacer un dúo. Acepté y tocamos juntos durante cuatro años y hasta nos fuimos a vivir a Perú durante todo el año 92.

¿Y la composición de música para guitarra?
Me encanta la guitarra, pero no me considero un guitarrista, nunca pude tener la intimidad con ese instrumento, como la tuve con el piano y además no tengo una formación técnica, por eso escribo obras para que las toquen otros. Prácticamente todos los guitarristas que han tocado en mi grupo y sobre todo Silvina López, Luis Medina y Alfonso Beckes son alumnos de Eduardo Isaac. Gente con toda su escuela, de la cual yo me nutrí muchísimo, desde el lenguaje hasta de las obras.

¿Cómo fueron los 90 para vos, en cuestión trabajo?
En es época todavía estaba definiendo mi camino, había cosas que me gustaban mas que otras, pero de echo todo lo que hacía me gustaba. En el 90 estaba tocando con Silvia Iriondo, con Luis Salinas y con Lucho. Con el tiempo tuve la necesidad de desarrollar mi propia música y no estar en calidad de pianista de fulano de tal, sino ser mi propio pianista, risas... Eso se resume bien en tu primer disco Y pienso que ahí empieza aparecer, de todas maneras es tan misterioso creo que de disco a disco eso va mutando y algunos rasgos que parecían muy tímidos se van acrecentado y otros se empiezan a diluir. Apareció también el texto Si apareció la necesidad del texto y eso para mi fue muy fuerte. Eso surge del vinculo con el fander (Jorge Fandermole) y que para mi es un tipo referencial de la canción. El haber hecho dúo con él, cantando canciones de ambos para mi fue muy halagador. Eso fue un gran estimulo para desarrollar la canción. Luego comenzaron otras necesidades, como la de conocer un poco más de literatura.

¿Como fue el proceso de grabación del nuevo disco?
El disco se grabo en condiciones sumamente artesanales, con un equipamiento que juntamos entre varios músicos amigos. Acondicionamos como estudio, la casa del guitarrista Jorge Martí, que vive en Neuquen y luego las voces las grabamos en Paraná, ya que todavía faltaban algunos textos.

¿El disco se va a distribuir en Bs. As?
Sí, lo vamos a distribuir por BAU records ya que tenemos una buena relación con Fernando Tarrés.

¿Como va a ser la presentación del 28 en el Ateneo?
Vamos a tocar con el grupo tal como esta configurado ahora, ya que han habido algunos cambios. Los músicos serán Luis Medina y Alfonso Bekes en guitarra, Fernando Silva en bajo, contrabajo y cello, y José Piccioni en percusión y Silvia Salomone, Jorgelina Barbiero , Florencia Di'stefano y Natalia Damadian en voces.




Copyright 2004 © www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net