En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2004 .// Entrevistas
 
Claudio Marciello

Está considerado uno de los mejores guitarristas argentinos del metal, y acaba de editar su segundo disco en solitario, "De Pie".
Con ustedes el "tano" Marciello.
Entrevista exclusiva realizada en octubre de 2004.

Contame de tus comienzos.
Tengo un hermano mayor que tocaba en un grupo de barrio y esa fue la primera impresión que tuve de una banda. El sonido de la guitarra que me impactó por primera vez fue la de Carlos Santana, tenía aproximadamente ocho años. Recuerdo que íba con mi vieja a comprarme unos zapatos para el colegio y en una disquería escuché el tema "Mujer de magia negra". A partir de ahí quise tener una guitarra para hacerla sonar de esa manera. Y después se me partió la cabeza al escuchar el disco héroe de guerra de Hendrix. Y Pappo's Blues.

¿En esa época empezaste con la guitarra criolla?
Estaba por repetir cuarto grado y mi abuela me prometió que si pasaba, me compraba una guitarra. Imaginate, yo quería ser como Los Beatles, Creedence, y me puse las pilas, pasé de grado y me compraron la guitarra criolla que usé hasta los quince años. Después trabajé durante tres años en una carpintería para poder juntar la plata para comprar unA guitarra eléctrica, una Ibáñez CM 250, una de las primeras que llegaron al país.

¿Qué otras guitarras tenés?
Una Cream, C M pampa, SG 76, MPM (Marciello- Pache- Mollo). Resulta que cuando estábamos grabando con Almafuerte el disco de la carta, para hacer el solo del tema "Sé Vos" yo usé una stratocaster de Mollo y al escuchar Mollo cómo sonaba, me dijo: "¿Tano, no tenés una strato?" Y me dió el cuerpo y los accesorios para hacerme una y Pache es el luthier que me ayudó a armarla.

Cuerdas ¿qué calibre usás?
Cuerdas 09, púas heavy, y a veces monedas de $5 del año ´62, les limo una punta (me pegó lo que leí una vez de Brian May, que tocaba con monedas de 8 peniques).

¿Estudiaste música?
Soy autodidacta, no podría haber estudiado con un profesor, me gusta más tocar la guitarra que estudiarla, las partituras que tenía eran los discos. Los pedía prestados y siempre terminaban rayados en la parte de los solos y, obviamente, después no me los prestaban más.

La técnica ¿cómo la puliste?
Orejeando o de ver algún video que pasaban en la tele. La verdad es que no soy de comprar video clínicas. Tengo un conocimiento del instrumento, ya me doy cuenta por dónde pasa la cosa, qué es lo que hacen los tipos grossos. Pero igual estoy más volcado a alimentar mi estilo por mi propia intuición, más que a recibir información. A veces, el informarte mucho o escuchar mucho de un guitarrista te hace terminar sonando como él.

¿Las primeras bandas?
Bandas de barrio, buscaba baterista y bajista y yo cantaba en un inglés medio trucho hasta que conseguíamos un cantante.


¿Cómo fue el proceso de grabación de tu nuevo disco "De Pie"?
La guitarra base, el bajo y la batería se grabaron en vivo en tres días. Y después los solos.

De los solos ¿hacés varias tomas?
Por lo general no, salvo que haya algún pifie, a veces hay notas mordidas y las dejo a propósito para que la gente escuche ese efecto vivo y se acostumbre a lo que va a pasar mañana, por ejemplo, cuando presente el disco y me escuche tocar. Me baso en la improvisación. Por lo general, cuando termino de grabar un disco, lo empiezo a escuchar para disfrutarlo y memorizarme más o menos lo que toqué en los solos.

En algunos de los temas instrumentales del disco noté, en la armonía, una influencia de Steve Morse ¿Puede ser?
Las influencias que podés escuchar son lógicas, porque yo mamo la música con el oído, y acabás de nombrar a uno de los guitarristas que más me gustan y que lo conozco hace tiempo, uno de mis pilares, como también lo son Jeff Beck, Gary Moore, Van Halen, Johnny Winter... También escuché mucho Beatles , Jethro tull, Yes , Rush... Que me sirvieron para conocer la parte armónica. En el tema "Viaje de libertad" hay muchos cambios de ritmo, compases de amalgama, cosas que aprendí con el tiempo y que muchos de los músicos que tocaron o tocan conmigo, como Beto Cerioti, me explicaron cómo se llamaban dichos compases o ritmos. Siempre me gustó fusionar distintos ritmos.

Hay otros temas con aire folclórico...
Sí, por ejemplo en el tema "De Pie" (que yo le digo malambo, pero está tocado como un roquero) no respeto las métricas como un folclorista, y lo mismo pasa en mi anterior disco, Puesto en marcha, en el tema "Por el sudaca" que tiene un aire español, pero no puro.


¿Y el tango?
Me encantaría poder tocar el tango como Juanjo Domínguez... Entiendo perfectamente lo que hace, pero si yo quiero tocar uno, me lo invento (como "Para todos mi compañeros" o "Motivo ciudadano") porque no tengo el estilo a fondo como para que me digan "¡Che, Tano, tocate unos tangos!". Y eso, por otro lado, me vuelve loco, porque me apasiona. Por eso escucho a Juanjo, para aprender. Él es una escuela, un libro abierto, y aparte es una persona madura en lo que hace.

¡Un consejo para los pibes que están comenzando en la música!
Que lo hagan con mucha pasión y amor. La música es un trabajo muy redituable para lo que es la felicidad; digamos que es un lenguaje, una forma de comunicarse sin banderas políticas, el lenguaje de tu corazón. Y además es parte de la cultura. Hay que poner empeño. Recuerdo cuando era chico y me acostaba pensando que quería ser músico y guitarrista, y cuando me levantaba pensaba que era un nuevo día para ser un músico y guitarrista.
¡Ah…además, infórmense de los buenos tocadores de guitarra!






Copyright 2004 © www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net