En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2006 .// Entrevistas
Eva Fampas

Reconocida mundialmente por sus brillantes interpretaciones y por su impecable técnica, temperamento ardiente y condición artística, la guitarrista Griega Eva Fampas, está continuamente solicitada para ofrecer recitales como solista. Se ha presentado en países como Grecia, Italia, Suecia, Bulgaria, Brasil, Tailandia, India, Nepal, Zimbabwe, Yugoslavia, Rusia, Albania, Serbia entre otros.
Ha actuado para la radio y la televisión.
Su repertorio se encuentra formado por obras de música Griega y de los distintos períodos musicales desde el siglo XVI hasta la música contemporánea, y de prestigiosos e importantes compositores, como D. Fampas, An. Viana, Y-K Chung, U. Dojcinovic, G. Mizzi, K. Giorginakis y de otros que han escrito obras originales para ser interpretadas por ella. Ha Ganado el primer premio del 16o concurso de la Academia de la Guitarra Clásica (Milano-Italia-1981), y también obtuvo diversos premios y menciones. Comparte su actividad de concertista con la pedagógica. Ella es profesora de guitarra en el Conservatorio Nacional de Atenas y ofrece clases magistrales en diferente escuelas de musical y festivales. Es autora de un Método de guitarra para niños y de la edición de la música de su padre D. Fampas.


En Bombay
 
En Brasil
¿Cómo fueron tus comienzos con la música y la guitarra?
Desde que puedo recordar, la música y la guitarra siempre fueron el centro de las actividades de mi familia. Mi padre, un excelente y famoso guitarrista, estaba siempre tocando la guitarra y enseñando a sus alumnos. Por eso creo que la música y la guitarra estuvieron siempre desde niña en mi corazón, cabeza y manos. Recuerdo que no me gustaba mucho practicar y leer las notas y recién, cuando tuve aproximadamente 11 años, hice, (durante un festival de la guitarra donde todos los guitarristas, incluyendo a mi padre, estaban tocando música de H. Villalobos) la promesa de que iba a practicar mucho para poder tocar algún día el estudio no 11 de este compositor.

¿Cómo influyo tu padre en tu carrera como guitarrista?
La verdad es que mi padre me regalo algo muy importante, la educación y pasión por la música. Por eso yo conocí el arte de tocar la guitarra y su repertorio sin mucho trabajo. Solamente estaba escuchando a mi padre tocar y enseñar. Pero tengo que decir que el era muy austero y yo muy independiente. Quería tocar obras nuevas, participar en festivales pero necesitaba practicar muchísimo. Nunca quise copiar a mi padre, pero su vida, su música, su pasión, dedicación y gran talento, creo que siempre pueden ser ejemplo para los guitarristas y aficionados.

¿Qué características, en lo compositivo, tiene la música griega que la diferencia de otras músicas?
En el mundo hay músicas como: el Tango Argentino, flamenco de España, fados de Portugal, Country de USA, Brasilera, música étnica y del mundo, también música de India y China con instrumentos diferentes y tradicionales de estos países. En la Música de Grecia no podemos hablar sobre características principales como las otras. Generalmente la música tiene buena melodía y ritmos con vitalidad, a veces se usan instrumentos populares como el bouzouki, el mandolino y otras instrumentos con cuerdas y esto es una característica diferente de nuestra música. También existió un movimiento musical llamado REBETICO, con cantos sobre la vida, durante los primeros anos de siglo XX hasta los 60s, y hablaban del puerto, de los soldados Americanos, de las drogas y otras problemas como estos y sobre la vida de los Griegos que estaban viviendo en América - Música muy interesante, pero no muy famosa en otros países. Por eso cuando hablamos sobre la música de Grecia, hablamos de algunos famosos y buenos compositores y por la música tradicional. La música tradicional es muy rica, con diferentes ritmos según los diferentes lugares. Hay muchas similitudes con la música de los Griegos Antiguos, que ahora estamos empezando a tocar con cobardía. Ellos fueron los primeros en escribir y crear varios tipos de escalas y música con signos. La historia de la música clásica griega tiene similitudes con la música de otras países. Hubo un movimiento de música nacionalista hasta 70s, y después intentos para escribir música contemporánea. También existen excelentes compositores que intentan con sus obras escribir una nueva música Griega.

¿Cómo fue el proceso de grabación de tu último disco?
El sello AULIA de Italia (www.aulia.info), me invito a grabar este disco después de un concierto que di en el teatro Marrucino, un teatro maravilloso de opera, en Italia en Enero '05. Y esto significa que a ellos y a la gente les gustó mi arte, sonido, música y presente. FANTASTICO !!!!! La verdad es que estoy muy feliz como guitarrista, porque en este disco toco obras muy buenas, virtuosas, diferentes y muy bellas. Además es muy importante para mi porque presento mi historia como guitarrista, ya que dentro del CD están incluidas obras de mi primera grabación (1986) ...de cuando era joven, una niña !!!!!. y además porque toco música de mi padre, música de mi país. Y ahora puedo ser mas feliz todavía, porque las mejores Radios de varios países han presentado mi disco y en Argentina en el programa " del Yupanqui a Segovia " Si alguien quiere comprar el disco puede visitar www.amazon.com, www.aulia.info y www.guitarcds.net

¿Cómo es tu rutina de trabajo para preparar una nueva obra?
Primero intento comprender la obra, las diferentes partes, los sentimientos y las imágenes que hay que expresar. Por supuesto que hay que trabajar para leerla y si tengo algunos problemas en alguna parte, la tomo como un ejercicio. Esto es muy divertido porque a la vez cambio mis ejercicios. Finalmente, cuando estoy segura que conozco muy bien la obra, intento pensar algunas cosas para la interpretación y que son necesarias para una excelente presentación. Yo intento cantar la música de cada obra con mi guitarra, la obra esta en mi manos, corazón y cabeza. Y Por supuesto, que si la obra me gusta mucho, no me lleva tiempo prepararla.

¿En qué festivales estuviste tocando últimamente?
Durante el 2005 ofrecí conciertos en Italia, Grecia, Bulgaria y Rusia. Pero no eran todos festivales. En Bulgaria era la 4a edición de BALKAN GUITAR FESTIVAL de VELINGRAD un festival para guitarra clásica solamente, es posible que en este país haya ahora una buena tradición con la guitarra. Pero el festival de Rusia, GUITARRA y PAZ, 8o INTERNATIONAL GUITAR FESTIVAL de KALUGA, era para todos lo tipos de guitarra, clásica, rock, pop, flamenco, tradicional y otros. Fue excelente y participaron importantes músicos de Rusia y del extranjero y hubo una gran audiencia, mucha gente, muchísima. Allí toqué con una orquesta de cuerdas el concierto FOR EVA de Yiu-Kwong Chung, que esta dedicado a mí, con la ARCO Moscow Orquesta y Andrej Rein, y también di un concierto de guitarra sola interpretando música de mi padre.


¿Escuchás otras músicas?
¡Sí, por supuesto que sí ! A mí me gusta muchísimo el jazz (he escuchado música en New York y Praga !), pop, rock (Queen, UB40, U2, Sting, Led Zeppelin, Eagles y muchos otros), latina (Santana), Reggae (Marley), flamenco, …classica ..heavy metal !.... Creo que soy un músico que vive la música.


¿Conocés música y músicos argentinos?
Sí, el Tango Argentino es muy famoso en todo el mundo. Música de Piazzola y Gardel !!!. Los últimos años he descubierto la música de Carlos Guastavino y me gusta muchísimo y además he tocado algunas de sus obras. También hay guitarristas y compositores Argentinos que conozco porque nos hemos cruzado en algunos festivales o he comprado sus discos o porque he tocado su música, como: Ginastera, J.Morel, J.Cardoso, M.D.Pujol, los guitarristas Eduardo Isaac, Carlos Groissman, Maria Isabel Siewers, Silvina López, Juan Gallino, Juan Falú, Elena Maki, y otros. La música de Argentina me gusta muchísimo y tengo bastante interés en ella . A veces también, se me cruza la idea, de que en algún momento pueda irme a vivir a Argentina, Brasil o la India.


¿Cuándo te veremos en Buenos Aires?
No sé. Yo tengo muchas ganas de viajar a Bs. As, pero la vedad es que el viaje es muy caro y no hay muchas oportunidades para dar conciertos con buena publicidad y dinero. En el 2006 voy a viajar a Méjico, Bulgaria y China y quizás pueda participar en el próximo festival " Guitarras del Mundo " en Bs. As.


¿Qué consejo podrías darle a los chicos que están comenzando con la música?
¿Consejos?. Tienen que ser sinceros con la música y la vida, muy dedicados y trabajar mucho. Si aman la música y están seguros que esto es lo que mejor pueden hacer, esta bien, sus vidas serán muy interesantes, con dinero o sin dinero, no importa, pero interesante, con pasión y acción. Una vida real.



Copyright 2006 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net