En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2003 .// Entrevistas
 
Fernando Kabusacki

Toca guitarras eléctricas, acústicas y sintetizadas y vive actualmente en Buenos Aires. Es uno de los miembros fundadores de Los Gauchos Alemanes, con quienes realiza frecuentes giras por Europa, Estados Unidos y Sudamérica, en ocasiones acompañando al guitarrista ingles Robert Fripp en sus giras Soundscapes. Es miembro del Círculo de Guitarras de Buenos Aires, el trío Nikada y la banda actual de la cantante y guitarrista María Gabriela Epumer. Desde 1992 dirige y coordina La National Film Chamber Orchestra con la cua,l con diversas formaciones, colabora con Filmoteca Buenos Aires en la musicalización en vivo de películas mudas. Integró la banda de la cantante Liliana Herrero (1995/1997) y tocó junto a Juana Molina (2000/2002), con quien visitó Japón y los Estados Unidos.

¿Cómo fueron tus comienzos con la guitarra?
Empecé a tocar a los 5 años con una guitarra que tenía 2 cuerdas. Después le puse las seis, me la pasaba tocando todo el tiempo. Pasé por lo tradicional de aprender zambas, algo de solfeo, teoría, algunas canciones (de Sui Generis no sabía ninguna y de Los Beatles tampoco. Es hasta el día de hoy que nunca pude tocarlas, en ese aspecto es medio como un fracaso).

¿Estudiaste Jazz?
Estudié muy poco con un profesor, pero toda la movida generada en Rosario por los guitarristas Berklee no me atraía tanto como los grupos Television, Police, Talking Heads con Adrian Belew, Brian Eno. Eso me volaba la cabeza; éstos eran guitarristas que no tenían nada que ver con la movida Berklee, entonces no entendía porqué tenía que estudiar eso yo. El único que venía de ese palo que me encantaba era Al Dimeola, con Return to Forever. Constantemente me decía a mí mismo. "me parece que no viene por ahí la cosa", entonces estudiaba pero sin estar muy convencido, no era lo mío. Después aquí, en Buenos Aires, tomé clases con Rick Ana que me habían dicho que había estudiado con Fripp, pero decidí que tenía que ir a estudiar con Fripp, así que en el ´88 me fuí de Rosario a Londres y ahí considero que empecé a estudiar en serio la guitarra.

¿Cómo fué la experiencia de estudiar con Robert Fripp?
En el ´88 me fuí a Inglaterra, y lo único que tenía era la dirección del sello, que lo había sacado de un disco. Llegué, conseguí un trabajo en un hotel en Londres, todo de ilegal, y al día siguiente fuí a la oficina del sello y obviamente le dejé un mensaje de que lo estaba buscando. A los cuatro días me llega una carta suya, diciéndome que había escuchado que yo lo estaba buscando, que venía de Argentina. Y ahí empecé a estudiar con él, desde el ´89 hasta el día de la fecha, siempre dentro del marco del Guitar Craft (que es la escuela que él dirige). Ahora soy instructor en ella, algo que sigue todavía y por supuesto tengo mucho que aprender. Cada vez que escucho lo que Fripp hace, veo por un lado cuánto camino me queda por recorrer y por otro lado cuánta esperanza de poder hacer algo. Con muchos otros guitarristas la situación que yo podría llegar a tener era de admirarlos, decir "cómo toca ese tipo". En cambio con Fripp fue de aprender cómo desarrollarme como guitarrista y cómo ir creando mi propio camino.

¿De qué se trata estudiar en el Guitar Craft?
Una de mis experiencias fundamentales que aprendí en el Guitar Craft es la forma de relacionarme con el instrumento y la música. El foco de la enseñanza se centra en lo que uno puede hacer y cómo uno puede aportar a la música, con su realidad. Si yo pienso que puedo tocar como Paco de Lucía, no tiene ningún sentido. Ysi algún día pudiera tocar así sería algo totalmente absurdo, porque ya esta él. En Guitar Craft aprendí a encontrar lo que yo puedo decir con mi propia voz.

¿Una persona que nunca estudió puede entrar en el Guitar Craft? ¿Le enseñan a leer, armonía, etc?
Aprendés a leer sólo si lo necesitás. En muchos casos lo necesitamos, entonces aprendemos a leer, un poco por iniciativa propia -porque no es obligatorio leer música - pero sí hay ciertos standards mínimos de nivel que se buscan en tocar las escalas, armonías y también en la cuestión técnica: cómo agarrar la púa, cómo usar los dedos. En Guitar Craft se estudia con guitarras acústicas, entonces es una cuestión muy purista, el sonido tiene que estar bien generado desde la guitarra acústica antes de pasar a la guitarra eléctrica, que en mi caso fue hace diez años (dentro de lo que es Guitar Craft).

¿Se toca siempre en grupo?
Otras de las rarezas de Guitar Craft es el tema de las circulaciones. Cuando toca la liga de los guitarristas artesanales la idea es que suena una guitarra con 12 cuerdas, tocando 12 guitarristas. Es más importante el desarrollo del grupo que cómo opera cada uno.

¿Cómo funcionan las circulaciones? ¿Se improvisa?
Podría decir que es una improvisación, pero no lo es, hay una cuestión en esto. Una cosa es tocar la nota que se te ocurra en un momento dentro del contexto grupal, y otra cosa es que toques lo que se te ocurra. Si bien tiene un montón de improvisar, a la nota hay que tocarla en el momento justo, dentro de la tonalidad justa y con un sonido determinado. Hay varias cosas que restringen muchísimo la improvisación. Simplemente la improvisación en Guitar Craft es en el momento que me toca. Después están los temas que están todos compuestos (tantos compases tocás vos y después otro toca otra cosa, etc). Mirá, me acuerdo una vez que después de un show en Rosario vino una chica y me dijo "la verdad que de la música no entendí nada, pero me quedé asombrada de cómo hacen para terminar todos al mismo tiempo.

¿Todo esto es muy distinto a lo que estás haciendo ahora en vivo?
Sí, hacemos algo más libre. Son básicamente bases de temas sobre los cuales improvisamos.

¿Y cómo funciona aquí la improvisación? ¿Vos dirigís la cosa?
Esto es un poco lo opuesto a Guitar Craft: cada uno toca lo que le parece. O sea, la composición para mí está en la elección de los músicos que van a tocar. Antes tengo que saber si son tipos que tiene un buen criterio y una buena sensibilidad, si va a funcionar, y confío en eso.

Cuando grabás un disco ¿los temas son muy pensados o aplicás este criterio de tocar lo que te parece?

Mis discos en general son recopilaciones de grabaciones que yo fuí haciendo en mi casa, programando sonidos, y después las ponemos en una computadora y vamos mezclando, superponemos cosas y hacemos un todo de ese material. También hay algunos temitas que son miniaturas, son melodías muy simples y algunas están grabadas con músicos amigos, y ahí sí les paso la armonía, lo tocamos un par de veces y después improvisamos.

¿Podrías pasarnos la afinación que usas?
La afinación es la del Guitar Craft (New Standar Tunning) C- G- D- A - E -G 6 –5 – 4 -3- 2 -1

Me gustaría que me contaras un poco sobre tu equipamento.
Guitarra Acústica Ovation Legend Custom, Gibson Les Paul, Washburn (modelo de Sammy Hagar) Todas las guitarras equipadas con GK2 Efectos: VG88, Roland GP100, Eventide. Norlid GR1.

Algún consejo para un pibe que recién empieza
Es más importante la música que el instrumento. Es importante que el músico pueda trascender el instrumento y llegar a la música. Recuerdo una vez que Vernon Reid dijo que él era de una clase de guitarristas que querían cambiar el mundo. Es importante que no tengan miedo a cometer errores, tengan confianza en sí mismos. Escuchen, investiguen violeros, dejen de lado los prejuicios. Sean sinceros, genuinos con la música, hagan lo que sientan.
Y otro consejo: hay que estudiar.



Copyright 2003 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net