En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2004 .// Entrevistas
 
Gabriel Grätzer

Fue ganador en el rubro Jazz y Blues como mejor artista joven por Coca-Cola en las Artes. Tiene grabado cuatro CDs: Big Road, Saturday Blues I'm Goin Home (primer cd de country blues realizado en la Argentina, y Please Baby su 4to. disco junto a Adriana Mercurio (1er. CD de baladas realizado en la Argentina). En el 2000 crea y dirige la 1era. Escuela de Blues de Sudamérica. Abrió los shows internacionales en el Blues Special de Buenos Aires, de leyendas del blues: John Primer, Dave Myers, Eddie C, Campbell, Jimmy Dawkins, Billy Branchm entre otros. Creó los Buenos Aires Country Blues & Gospel Festival. En 2001 tocó junto a The Country Blues Boys en el Teatro Colón de Buenos Aires siendo el 1er. músico de blues del mundo en tocar en el Colón. Junto a The Cotton Blues Pickes Formó la banda que acompañó en su gira por Argentina a "All Saint Gospel Quartet" de Gregory Hopkins.

Siendo el country blues el folclore americano ¿Qué fué lo que te atrajo y te apasionó de este estilo?
La verdad, no sé bién. La música es algo universal y creo que es por esa razón que gente de países tan diversos a veces canten músicas de otras latitudes. Yo no le encuentro una explicación en lo personal. Simplemente tenía, desde chico, como esa imagen del hombre con su guitarra así como en un contexto campestre. Imágenes que podía, perfectamente, haber encontradO en nuestro folklore. Pero no. Cuando conocí el folklore afroamericano sentí que ese era mi lugar, como “mi casa”.

¿Te llamó la atención alguna vez el folclore Argentino?
Bueno, por un lado siento como una culpa de “porqué ese folklore y no el nuestro” pero te repito, no es una cuestión de países, es simplemente música, creo que cada uno va encontrando en qué lugar puede expresar mejor lo que siente y quiere decir, y yo lo encontré en el Country Blues. De todos modos hay algo del folclore argentino que me puede: los payadores, y rara vez me pierdo por tv las domas de verano con sus payadores ¡por supuesto!.

Estás haciendo un trabajo muy importante de búsqueda y muestra sobre este género ¿está reconocido tu trabajo en el exterior, especialmente en EEUU?
Está reconocido en el sentido en que determinadas personas que a mí me interesan saben de mi trabajo. En lo que a difusión se refiere no. Mi CD anterior está dando vueltas por Europa y Estados Unidos pero en “dosis chiquitas”. Ahora estoy mirando seriamente hacia afuera, pero durante años sostuve que acá había mucho por hacer todavía y concentré mis energías en que esa búsqueda siente bases acá, en Argentina. Todavía se puede hacer mucho pero ya se está encaminado y ahora quiero apuntar, justamente, a lo que vos preguntas.

John y Alan Lomax en EE.UU estuvieron documentando músicos y músicas folklóricas afroamericanas, viajando y grabando durante casi todo el siglo pasado ... Vos estás haciendo un trabajo parecido pero documentando músicos y música editada de country blues en Argentina ..¿cómo te esta yendo con eso?
Bueno, a veces me cargan y me dicen que soy el “Lomax” argentino. Pero nada que ver. Simplemente estoy tratando de poner de forma ordenada todo el material existente. La creación del “Archivo de grabaciones de country blues y gospel Argentino” ¡es una tarea apasionante!. Hace 4 meses que estoy con eso y ya estoy terminado. Son casi 50 discos entre “oficiales”, “demos” y otros y más de 100 artistas. La idea es simplemente que a través de estos artículos, más la permanencia del Festival de Country Blues y Gospel (ya vamos por la 5º edición este año, la Escuela de Blues y otras cosas más, el country blues logre cierta permanencia y que no quede en intentos o emprendimientos individuales.

¿Cómo es la movida de este género en el mundo?
El country blues como música de creación creo que, como siempre me dice el Maestro Max Hoeffner, ya no es posible porque no están dadas las circunstancias sociales, culturales y económicas para que surja un nuevo y auténtico country blues. Pero sí es posible encontrar gente que lo recrea o lo interpreta. En ese sentido, es como la música clásica. Compositores habrá siempre, pero en realidad, lo que prevalece en ese mundo son los músicos que recrean a los Maestros del género. Bueno, acá es lo mismo. La movida en Estados Unidos y algunos países de Europa es muy fuerte. Igual, a no confundir el country blues con quienes simplemente hacen blues acústico o el tan de moda unplugged. En Argentina por cantidad y calidad de músicos estamos en un punto muy alto. La historia del género en el país es muy rica y desde Fernando Goin, Margarita Lahore o Juan Millones por nombrar a algunos de los pioneros y referentes más importantes, hasta los más jóvenes y pasando por nuestra generación hay material humano y musical de sobra. Lo que falta - y es lo que siempre sostengo - es una estructura organizada que sostenga, difunda y le dé empuje a todo ese talento.

Contame un poco sobre este nuevo CD de baladas, negro spirituals y country blues Volumen 1 y sobre este dúo que armaron con Adriana Mercurio.

Estoy más que feliz. De alguna forma empieza una etapa fundamental en mi vida musical con este CD Please Baby. Es tal vez un disco más personal y no apunta a un público masivo. Es como un gustito que nos dimos!!. Recorrí muchos momentos en el blues, durante años incursionando en otras variantes: el country blues , el blues eléctrico, el down home, el gospel con coro, etc. y cuanto más lejos me iba del hombre y su guitarra más necesitaba volver a eso pero no encontraba ni cómo ni con quien. Llegar hasta este punto en el repertorio es poder, recién ahora, empezar a mirar la perspectiva desde lo más esencial de la raíz de esta música. Es un disco muy sencillo que encierra las formas vocales y guitarrísticas más esenciales, y quizás por eso las más complejas, porque no involucran aspectos técnicos o destrezas instrumentales sino a dos personas tocando y cantando de manera natural y normal. La idea es ir armando una recopilación de este repertorio en diferentes volúmenes. La verdad es que no puedo quejarme, porque en los diferentes músicos que conozco encontré cosas muy fuertes en común: con Juan Codazzi las guitarras o con Julieta Pizarro cantando country blues o Mariano Llopis, o en su momento Adrián Jiménez y ahora, en esta etapa, con Adriana que me dió, quizás sin saberlo, la llave para poder abrir definitivamente las puertas de este repertorio. Tal vez porque yo estaba buscando llegar a estos temas de manera racional, poniendo sobre la mesa todo el conocimiento que tengo sobre él. En cambio ella llegó de forma natural, inocente, folklórica. Entonces, viendo su propio camino, es que comprendí cual debía seguir yo. De una vez por todas comprendí que son los temas que se abren a nosotros y permiten ser cantados y tocados por uno y no al revés.

¿Qué significa para vos, Adriana, este disco, siendo además principalmente pianista? ¿Cómo te sentís cantando este repertorio?

Este es mi primer trabajo discográfico donde participo vocalmente. Siempre me gustó cantar, pero no encontraba el repertorio en el que me sintiera cómoda, y me avoqué al piano, pero con estos temas me siento muy cómoda cantando. Es como si lo hubiera hecho desde siempre o cantando con Gabriel como de toda la vida, como un amor común por esta música. Pienso que de no ser así, las canciones sonarían como tantas que suenan por ahí... Y sin embargo tienen como un sello muy particular, muy especial que lo asocio a ese sentimiento. Esto lo hago por puro gusto y nunca me imaginé que terminara grabando un disco. Las circunstancias nos llevaron a esto y ahora me provoca mucha alegría. Espero que tenga buena aceptación y pueda disfrutarlo mucha gente como lo disfrutamos nosotros haciéndolo.

¿Van a estar presentando el disco?
Algo haremos, seguramente, ya les avisaremos.

¿Algo que quieras agregar?
Bueno, que tanto cantantes como guitarristas, más allá de las ganas de superarse técnicamente, no se olviden de mirar hacia sus adentros. Creo que la máxima realización está en encontrar la forma de expresar lo que uno quiere. A nosotros esta manera, con un repertorio, quizás “anti-comercial” al 100% nos hace bien. Otros se sentirán cómodos tocando muchas notas o cantando pasajes complejos, pero lo más importante siempre es el sentimiento. Este CD que grabamos con Adriana lo recomendaría porque encierra una forma muy sencilla y no tan frecuente de expresar sentimientos a través de la música.



Copyright 2004 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net