En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2004 .// Entrevistas
 
Jeff Berlin

Jeff Berlin se ha convertido a través de los años en una leyenda del bajo eléctrico, una carrera que comenzó como bajista del Pat Metheny Group y que siguió frente a grupos tan disímiles como Eddie Van Halen, Yes, el pianista Bill Evans, Jaco Pastorius y Stanley Clarke, entre otros. Durante los últimos 30 años tocó y grabó con importantes músicos entre los que se destacan Billy Cobham, Juan McLaughlin, Jermaine Jackson, Isaac Hayes, Bil Bruford, Allan Holdsworth, Toots Thielemans, Larry Coryell, David Liebman, Arturo Sandoval, Michael y Randy Brecker, Bill Frisel y Mike Stern. Es fundador de la escuela The Players Scholl of Music en Florida. Momentos antes de su presentación en el teatro ND Ateneo de Buenos Aires, estuvimos con él, quien tuvo la delicadeza de interrumpir su preparación y recibirnos en su camarín. A través de la charla, pudimos conocer un poco más de este gran músico.

¿Cómo fueron tus inicios en la música?
Cuando era chico mi padre percibió que me gustaba la música y me compró un violín. Lo estudié durante 10 años.

¿Cómo fue tu paso al bajo eléctrico?

Bueno, de pronto no quise seguir solamente con el violín y en esa época, The Beatles eran muy populares. Yo escuchaba todos sus discos y Paul McCartney tocaba el bajo, que tiene cuatro cuerdas como el violín pero en sentido contrario (N.R: las cuerdas del violín son Sol, Re, La y Mi, de grave a agudo y las del bajo Mi, La, Re, Sol) y creí que era un instrumento fácil de tocar. Entonces me compré un bajo y practiqué desde el primer día hasta hoy.

¿Qué le recomendás a los jóvenes que quieren tocar el bajo?
Practicar mucho, practicar lento, nunca, repito, nunca practicar con un metrónomo porque el tiempo está dentro de uno. Por ejemplo, si estás estudiando algo nuevo, y tienes que aprender eso... ¿Qué es prioridad? ¿El click o lo que estás aprendiendo? Obviamente que el click es importante pero si tienes tiempo para practicar lento, con cuidado, se puede incorporar la información más profundamente.

¿Y si la persona que va a estudiar no tiene buen tiempo?
Si no tiene buen tiempo es porque no sabe el tema que está estudiando, el estilo o no conoce su instrumento. Uno de los tres o una combinación de cada cosa. Entonces eso afecta tu tiempo.

Jeff, en la conferencia de prensa dijiste que te fijás más en pianistas, diste el ejemplo de K. Jarrett, y saxofonistas, pero no en bajistas. Tus palabras fueron: "veo un bajista y voy para el otro lado" ¿Cómo es eso?
Si tocás un instrumento que es popular, yo no voy a tocarlo. Si alguien ya tiene un estilo y un sonido definido, yo no voy a usarlo porque imitaría lo que ya está. Yo tengo que encontrar mi propio estilo. Esto lleva tiempo, diría que se necesitan años para desarrollarse y encontrar un nivel, un sonido, una manera de tocar el instrumento y la mayoría de la gente no tiene paciencia, ni constancia para tratar de conseguirlo. Es algo muy difícil.

En la conferencia de prensa dijiste que íbas a contar una historia que tuviste con Jaco...y al final no la contaste!
Ah!!!! Una historia de Jaco!!! Una vez tocamos juntos y él después de tocar me dijo: Jeff, tu tocas solos mejor que yo". Entonces le pregunté: ¿Porqué no dices eso en tus entrevistas? Se rió y contestó: " yo nunca voy a decir eso en mis entrevistas porque tengo que soportar mi carrera, pero en privado te lo digo". Esa es la pequeña historia con Jaco.

Hablando de solos, ¿Cómo los trabajas?
Yo practico los acordes y las secuencias armónicas mil veces y luego cuando estoy listo grabo lo que aprendí. Lógico que siempre es distinto lo que toco pero es fruto de practicar muchas veces. Nunca escribo mis solos. Cuando entro al estudio conozco muy bien el tema y la progresión de acordes y entonces digo: Okey, grábame.

Por último: Buenos Aires...
Ah!!! Es una gran ciudad, tengo familia aquí, ustedes son famosos en todo el mundo por el tango, es la primera vez que vengo y estoy muy contento de estar aquí, de conocer gente, de tocar para el público que vino, que me demostró respeto, cariño y yo quiero devolverles eso mismo tocando lo mejor que pueda. Eso seguro. Van a quedar enloquecidos.... Risas......






Copyright 2004 © www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net