En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2005 .// Entrevistas
 
Jim Marshall

Bajo la producción de Import Music Argentina, desembarcó en nuestro país el creador de los amplificadores Marshall.
Jim Marshall (82 años) recorrió diferentes casas de música, firmó autógrafos y culminó su visita en la "Escuela de Música Contemporánea", donde dió una conferencia de prensa y además mostró sus dotes de cantante, interpretando dos canciones junto a una banda formada por alumnos de la escuela .

Jim Marshall 1
Jim Marshall 2
Jim Marshall 3
J.M. y El Guitarrista
¿Cómo fueron sus comienzos?
Cuando tenía 14 años, fuí descubierto en la escuela como un buen cantante, e inmediatamente empecé a realizar de 3 a 5 shows por semana y me pagaban muy bien. Luego me llamaron para participar de una banda de jazz y durante la guerra (primera guerra mundial) lo llamaron al baterista del grupo para enlistarse y la banda me ofreció su puesto y de esa manera podría cobrar por 2. Pero como no sabía leer música no lo pude hacer y a partir de ahí, comencé a tomar lecciones de lectura.
Actualmente, la lectura es algo que falta en el rock. Los jóvenes empiezan un grupo sin saber leer música, solo copian, y esto significa que si el guitarrista o cualquier otro integrante de la misma mejora, va a querer cambiar de banda. Pero si no sabe leer música, le va a llevar como un año aprender los temas del nuevo grupo en el cual quiere tocar. Por eso mi consejo a todos los músicos es que deben aprender a leer música, ya que es el camino mas fácil.

¿Como empezó a trabajar con amplificadores, siendo usted cantante y baterista?
Durante la guerra, no solamente tocaba cada noche de cada fin de semana, sino que también trabajaba en una compañía de ingeniería de aviones. Los aviones británicos usaban válvulas. Ellos fabricaban válvulas LT-34 para los aviones de guerra, entonces ahí comencé a aprender sobre el uso de esas válvulas, exclusivamente relacionado con los aviones.
Luego descubrí que las válvulas LT-34 eran las que tenían los armónicos que se necesitaban para la música, mientras que los transistores eran totalmente planos y no había manera de sacarle los armónicos que se necesitaban. Junto a otras 4 personas hicimos las cajas y los chasis de los primeros amplificadores. Pero necesitaba diseñar un circuito y entonces llamé al ingeniero Ken Bran, que era el que hacía las reparaciones en mi negocio de música, pero él me recomendó a Dudley Craven, un chico de tan sólo 18 años. Y fue él quien hizo el primer diseño del amplificador.

¿Y los primeros equipos?
En un principio preparé 6 prototipos: 5 los descarté ya que no consideraba que sonaran bien, pero el sexto se lo hice probar a Pete Townshend y a Richie Blackmore. Pete dijo que ese era el sonido que estaban buscando (los equipos que habían en esa época eran los Fender) y me dijo: "Este va a ser el sonido del rock and roll para siempre".

¿Cómo fue la creación del gabinete de 4 parlantes?
El JTM 45 tenía un cabezal de 45 watts de potencia, pero podía producir 67-69 watts. Primero hice un gabinete de 2 parlantes de 12 watts cada uno, los parlantes de esa época solo podían resistir 25 watts de potencia, así que los volé y entonces el gabinete de 4 resolvía el problema, ya que aguantaba 100 watts, que eran mas de los 69 que rendía el cabezal. El primer gabinete era recto, pero no lucía bien, entonces hice el bafle con el ángulo. El parlante de frente recto envía todo el sonido hacia la audiencia, pero el bafle con ángulo manda el sonido por encima de la audiencia y llega hasta el final de la sala.

¿Cuándo vendió los primeros equipos?
Tenía varios alumnos de batería y ellos tocaban en distintas bandas y cuando finalmente tuve el prototipo terminado, les dije: traigan a los guitarristas de sus bandas para que prueben el equipo. Recuerdo que vinieron un sábado todos los mejores guitarristas de Londres y ese mismo día vendí 23 equipos.

¿En qué año fue esto?
En septiembre del 63.

¿Cuál es la historia con Jimi Hendrix?
Jimi Hendrix vino a Inglaterra a hacer una gira; en esa época el sindicato de músicos de Inglaterra obligaba a los músicos americanos a ser acompañados solo por músicos ingleses. Cuando Jimi llegó necesitaba una banda de 4 músicos. Cuando fue a tocar se encontró con una pared de Marshall, y luego de haber tocado con esos equipos le comentó al baterista Mitch Michell (que era alumno mío de batería) que quería esos amplificadores con su nombre, ya que ese era el sonido que estaba buscando.
Junto a Mitch, vinieron a verme y cuando llegó me dijo: "Man, quiero tener amplificadores Marshall!!" Y yo pensé: "Otro americano que viene a pedirme un equipo gratis!". Pero él me dijo que no quería que le regalara nada, que íba a pagar todo y que lo único que quería era servicio técnico a lo largo de todo el mundo. Entonces el manager de Hendrix vino a la fabrica por 10 semanas y aprendió todo lo que tenía que saber en caso de que Hendrix tuviese algún problema.
Jimi compró 4 stacks completos para tenerlos por todo el mundo y para no tener problemas de transportarlos en cada gira. Además compró 10 amplificadores de repuesto. Los amplificadores que compró Hendrix eran los JTM 45 de 45 watts, pero al poco tiempo le tuve que hacer a Pete Townshend un equipo de 100 watts y al escucharlos Hendrix me pidió uno.


¿Cuál es la política de Marshall a nivel comercial?
Nunca hemos copiado a las demás compañías que han regalado equipos. Creo que es una política estúpida; si yo hiciera eso, el costo de producción de esos equipos se le agregaría al precio del resto de los equipos que se venden y todos terminarían pagando un precio mas alto por todos aquellos equipos que se regalan. La política exitosa de Marshall se debe a que le agregamos solo un 8% sobre los costos de producción y esto se puede hacer gracias al volumen de producción.



Copyright 2005 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net