En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2006 .// Entrevistas
 
Joe Satriani

Este año 2006 marca el 10mo. Aniversario de la gira G3. De paso por Buenos Aires pudimos acceder a realizar una entrevista exclusiva con su creador Joe Satriani y que sin lugar a dudas es uno de los más exitosos guitarristas del mundo (ha vendido 10 millones de CDS y dvd´s alrededor del mundo) y consistentemente rankeado entre los 10 mejores guitarristas de todos los tiempos en las revistas especializadas. Su álbum "Surfing with the Alien" es reconocido como uno de los álbumes instrumentales de guitarra más influyentes hasta la fecha.

Estabas de muy buen humor anoche durante el show .
Si! Es un gran lugar para tocar, creo que ya estuvimos aquí 5 veces y cada uno de los shows fue una gran experiencia. La gente es grandiosa, y disfruto mucho tocando en el Luna Park porque hay mucho lugar para que pueda moverme y correr por ahí. (risas)

Nos podés contar un poco sobre tus primeras influencias.
Seguro. Siendo el menor de 5 hermanos, estaba bajo la influencia de lo que ellos tocaran o escucharan. Además mis padres crecieron con la generación del Jazz, y tocaban Jazz en casa y también algo de música clásica. Yo empecé tocando la batería a los 9 años. Toqué durante 2 años, estudiaba con un profesor que me enseñaba a leer y a tocar pero eventualmente comencé a sentir que no coordinaba, no sentía ese sensación de naturalidad que tenía cuando jugaba al fútbol (americano) o al béisbol y comencé a sentirme incómodo y dejé de tocar. Un par de años después en los finales de los 60s me había involucrado mucho más con la música. En el 70 muere Jimi Hendrix y decidí definitivamente que lo que quería ser era ser guitarrista. Otra de las circunstancias que influyeron a que tomara esa decisión fue ver a una de mis hermanas mayores que era guitarrista de folk escribir y tocar sus canciones en casa y en el colegio. Ese fue mi comienzo, escuchaba a Wes Montgomery, Miles Davis, John Coltrane pero también a Beethoven, Verdi, Puccini sin dejar de lado a Chuck Berry, James Brown, el Motown, el primer Rock and Roll, la British Invasion. Para cuando tenía 14 años ya era un adolescente loco, tocaba Jimi Hendrix, Black Sabbath y Led Zeppelin eso era lo que realmente amaba y todo lo otro formaba parte de mi background musical y creo que nunca me ha abandonado. Nunca me consideré un músico de un solo estilo.

¿Cuáles fueron tus estudios formales de guitarra?
Ya estoy bastante viejo, acabo de cumplir los 50 y si nos remontamos a 1970, yo era todavía muy joven. Era un período inusual en la música Rock y si bien yo crecí en New York, no podías encontrar gente que pudiera tocar como Jimi Hendrix, nadie sabía bien lo que era. No había forma de encontrar un profesor que te dijera: "si, claro, así es cómo lo hace...". La gente del barrio estaba tocando la guitarra como si todavía fuese 1961, pero los chicos querían sonar como Tony Iommi, sin poder encontrar un profesor que supiera de qué se trataba. Yo fui a una escuela pública y el profesor de música fue una gran inspiración para mí. El me enseñó, no solo lo que se necesita saber sobre la historia de la música y de apreciación musical, sino también de teoría musical. Tenía un sistema de evaluación muy riguroso. En aquel momento tomé 2 clases avanzadas de teoría con él y cuando terminé el secundario, tenía casi 18 años y ya había aprendido más teoría de la que aprendía alguien yendo a la universidad de música durante 4 años. Steve Vai también tomaba clases con el mismo profesor y estaba 1 o 2 grados atrás mío. A los 14 años ya tocaba en shows, a los 16 tocaba en clubs y bares, a los 17 ya salía en pequeñas giras tocando mucho y hasta llegué a tocar el bajo con mi profesor de música en varios shows. Tenía una muy buena educación musical, tanto en lo técnico como en tocar rock and roll y siempre tocando en frente de una audiencia, sea cual fuere.

¿Estudiaste armonía con Lennie Tristano?
Cuando tenía 17 años comencé a estudiar en una universidad de música y la pasaba muy mal, era muy lento y todo lo que me enseñaban ya lo había aprendido en la secundaria, era muy frustrante. Me estaba quejando de eso con un compañero y él me comentó sobre Lennie Tristano, yo no sabía ni quién era. Fui con Lennie por casi 2 meses y tomé 7 clases. Fue una experiencia muy buena pero extremadamente difícil. La cantidad de trabajo que él me daba para hacer era más de lo que yo había hecho en toda mi vida y me exigía más práctica de la que nunca había manejado. Si cometía un error, la clase se acababa en ese preciso momento e imaginate que costaba 20 dólares, era muy cara y en ese entonces eran muy difícil de conseguir para alguien de mi edad (risas). Creo que 2 veces mi clase terminó demasiado rápido (risas) menos de un minuto, estaba demasiado nervioso. Todos los demás que estudiaban con él eran Jazzeros y yo iba con mis jeans ajustados, campera de cuero negra, pelo muy largo... todos pensaban que estaba loco. Yo lo respetaba mucho y creo que lo que más me marcó fue que me enseñó lo qué realmente era ser músico y sin nunca mostrarme algo propiamente dicho, ya que siendo él un pianista ciego nunca se acercó y acomodó las manos para mostrarme algo. Él me daba estos enormes trabajos para encontrar documentación sobre armonía, melodía, técnica, aprender todo y tenerlo listo en 6 días, en todos los tonos. Lo que aprendí de él fue que si verdaderamente quería ser músico tenía que estar preparado. Tenía una voz muy graciosa y una vez me dijo: (imitando la voz de Lennie Tristano) "Ah... Joey... bien hecho... tal vez en 15 años puedas llegar a tocar algo bueno" (risas) y yo en ese entonces siendo un chico de 17 años pense: "¿15 años? falta toda una vida!". Pero creo que su influencia para trabajar duro se mantuvo conmigo hasta el día de hoy.

¿Cómo fue el proceso de grabación de tu último disco "Super Colossal"?

La composición la podríamos dividir en 3 secciones: está el material nuevo escrito al comienzo del proceso cuando no hay una dirección fija y puede salir cualquier estilo. Después está lo que escribo hacia el final del proceso cuando me empiezan a brotar ideas mas complejas sobre lo escrito en la etapa anterior. Y la tercera sección es el material que tenía sin terminar discos anteriores, que puede remontarse a 5, 10 o 20 años atrás. Tengo muchas canciones, una pila de manuscritos a los que acudo de vez en cuando.
Durante el proceso en Super Colossal había canciones que eran rock and roll bien directo, como la que le da el título al disco, había canciones nuevas que eran bastante diferentes para mí, como "A Cool New Way" "Made Of Tears" "One Robot´S Dream". Y había otras como "Ten words", "The meaning of love", que tenían elementos más viejos. "Ten words" se remonta al 2001 y "The meaning of love" es más vieja, ese riff es de 1976, pero nunca la había terminado de escribir.
Cuando todos esos elementos se juntan es cuando realmente comienzo a escribir y hago los demos en mi casa, en un estudio Pro Tools que tengo desde hace muchos años. A veces me siento a escuchar los demos y los odio o me llegan a dar vergüenza (risas). Otras no me terminan de cerrar, entonces se las hago escuchar a Jeff Campitelli o a mi manager y siempre son muy honestos con sus comentarios. También están las canciones que de movida sé que van a ser grandiosas y tengo esa fuerte sensación, aún cuando no sé cómo lo vamos a lograr, como por ejemplo con "Crowd Chant", que estaba seguro que iba a ser buenísima pero no tenía idea cómo hacerla.
Cuando comencé a trabajarla con el ingeniero de sonido y co-productor, pensé: "ya sabemos como hacer todas las canciones, vamos a grabar las guitarras, bajos y teclados en mi casa y vamos a Vancouver, Canadá a grabar la batería. El proceso de grabación de un disco sucede a muchos niveles diferentes. En este caso por ejemplo teníamos 2 locaciones diferentes, y en cada una diferentes estilos de grabación y producción. Hice la mayoría de las melodías y solos en mi casa y grabe 4 solos en Vancouver después de grabar las baterías.
Las baterías de 4 temas fueron grabadas en Los Ángeles sin ninguno de nosotros ahí. Luego en la mezcla de la canción te sentás a escuchar y te preguntás si a la gente le va a gustar o si la va a odiar y para tener una idea al respecto es muy bueno hablar y recibir feedback de la gente con la que trabajas. Me encanta trabajar con gente talentosa que me pueda dar su visión, como Jeff, y me gusta escuchar la visión del ingeniero de sonido, del manager y de la compañía discográfica.
Lo peor que podés hacer es incluir canciones en un disco que puedan confundir a la audiencia o hacer que la experiencia de escucharlas no sea divertida. A veces tenés una buena canción, pero tal vez deba esperar y ser parte de otro grupo de canciones. Eso me pasó cuando estaba grabando "Surfing with the Alien", hubo 2 canciones que dejamos de lado. Una era "Dweller on the Treshold" que era como una cancion trash-metal y terminó en el disco "Time Machine" y si la hubiésemos puesto habría arruinado el disco "Surfing with the Alien" porque era muy diferente a las demás canciones.
La otra era una canción llamada "Time" que no terminamos de grabarla porque no estábamos felices con la dirección que tomaba y no la volvimos a tocar hasta las sesiones del disco "Joe Satriani". Cuando estaba trabajando con Eric Valentine, le di a él las cintas y me fui a tocar con Deep Purple por 2 meses y cuando volví Eric le había cambiado el tiempo de la última parte a 6/4, era algo que a mí no se me había ocurrido y cambio la canción por completo y terminó entrando en el disco "Crytal Planet".

Trabajando con una compañía grande como Sony-Bmg ¿esto te limita artísticamente?
Libertad total! Han sido de gran ayuda en mi carrera. Nunca sugirieron lo que debía hacer, nunca interfirieron en lo que estaba haciendo y cuando los busco con alguna pregunta o pedido siempre están ahí. Siempre hay alguien en la compañía que te puede ayudar. Una compañía discográfica son personas como vos y yo que tienen un talento especial en algo, haciendo que las cosas se concreten, juntando músicos con otros músicos, hacer que el mundo sepa quien sos y que haces, son pequeñas cosas muy importantes que los músicos no pueden hacer. Es esencial tener un buen grupo de personas trabajando detrás de ti. Ha sido una gran experiencia. Tener una carrera como guitarrista instrumental de rock... es muy loco, no hay muchos (risas). Sony me ha ayudado a conseguir eso.

Estás sacando un nuevo DVD en vivo ¿qué nos podés adelantar?
¡Es un paquete muy divertido! Es una historia interesante sobre como no planeas algo y de repente sucede. Estábamos en la primera parte de la gira de Super Colossal y alguien nos comento que HDNET (High Definition National Television Network) quería hacer un especial para televisión. Pensamos: "sí, que bueno... (risas), sonaba interesante pero había que encontrar el momento ideal, no queríamos hacerlo ni al principio, ni al final de la gira, tenía que ser una fecha en el medio. Había otro tema a tener en cuenta que era que las cámaras iban a necesitar mucho espacio, así que no podía ser en cualquier lugar.
Tocamos en muchos teatros viejos pero eran bastante chicos para las cámaras y buscábamos algo bastante ancho y en lo posible moderno. Mientras estábamos en la búsqueda comenzamos a tener detalles de cómo iba a ser la producción y nos lamentábamos de no poder tener el doble de cámaras, pero era muy caro. Se nos ocurrió llamar a la compañía discográfica para ver si les interesaba co-producirlo y así doblar el presupuesto. A HDNET le encantó la idea, ellos se quedaban con los derechos de mostrarlo en la televisión y nos daban a nosotros las cintas y videos para que hagamos lo que quisiéramos.
Teníamos una gran oportunidad de hacer un DVD. El show resultó muy bueno, pero no fue como el de anoche en el Luna Park que fue mas alocado corriendo y pasándola bien. Pero aquel show fue típico para esa área de los Estados Unidos, una audiencia no muy loca y no se si es algo de los americanos, pero cuando hay cámaras dando vueltas ellos se quedan paralizados, no quieren hacer el ridículo en televisión (risas) y dejan de comportarse como gente normal y quedan inmóviles...estoy siendo demasiado crítico. Varios meses después de la grabación, estábamos de gira por Europa y nos iban adelantando pedacitos de pre-producción del show, que debíamos ver y aprobar.
Mientras los veíamos pensábamos: "así no es como se siente para nosotros", las cámaras de alta definición requieren una enorme cantidad de luz y te sentis incómodo, como en el consultorio de un doctor. Lo raro es que cuando lo vez en la televisión no se ve tan luminoso, es una tecnología nueva, muy rara, pero me molestaba bastante, porque estábamos en Europa tocando los shows, y lo sentíamos distinto. Esto me daba vuelta por la cabeza mientras estábamos en la gira, y justo conocimos a un fotógrafo belga que nos fotografió una de las noches.
Esa misma noche, en el autobús nos mostró un slideshow con las fotos que había sacado y cuando las vimos todos pensamos: "así es como se siente cuando estamos tocando!". Entonces nos pusimos a pensar la forma de combinar el show que teníamos grabado con gran sonido e imagen de alta definición, con estas fotos. Además a la gira había llevado a mi hijo que nos filmaba y editaba las Podcasts para mi página web y las cuales nos mostraban tal cual somos, un grupo de payasos tratando de divertirse.
Así que buscamos la forma de juntar varias cosas y editar un DVD doble. Una noche cuando estábamos en Madrid, alrededor de las 2 de la mañana, estamos saliendo del hotel para tomar la ruta hacia Barcelona y aparecieron 2 tipos que habían filmado un documental sobre nosotros en la India el año pasado. Creo que me entrevistaron solo una vez, el resto era ellos siguiéndonos por todas partes con sus cámaras. Nos dieron el documental y nos dijeron que podíamos hacer lo que quisiéramos con el.
Esa noche en el autobús lo pusimos y nos encanto! Era muy diferente, había tomas de paisajes de la India, de nosotros en el aeropuerto, en el avión, en la ciudad, escuelas de guitarra donde había chicos de 12 años tocando como Joe Satriani y hablando de mi cabeza pelada... era excelente! Ahí cerró todo, juntamos todo lo que teníamos y le dijimos a Sony que teníamos una gran idea para un DVD doble y a ellos les encantó desde el principio. Estamos muy contentos porque quedo grabado un muy buen show y además todos los otros elementos que le muestran al fan como es realmente para nosotros tocar y estar de gira. Estoy muy feliz con el resultado final.

¿Conocés algo de música Argentina?
Ernesto, nuestro director de iluminación, que es de acá de Buenos Aires me paso un CD de Luis Salinas y tengo muchos CDs que me dan los fans de música folklórica.

¿Qué equipamiento estás utilizando en esta gira?
Una Ibanez Jazz 1000 y Jazz 1200. Estoy usando una pedalera más sencilla esta vez, creo que tengo un Wah-Wah, Vox o Cry Baby, no me acuerdo, tengo un Delay... estoy trabajando en mi propio diseño de pedalera y por eso ahora tengo una mezcla de varias cosas. Estoy usando 2 cabezales JSX, uno tiene los efectos y el otro no tiene nada. Lo bueno es que los gabinetes tienen salida directa, no desde el amplificador, desde el gabinete. Es un diseño en el que estoy trabajando con Peavey hace más de un año para evitar poner micrófonos delante de los amplificadores que siempre toman frecuencias del ambiente y los otros instrumentos. Me pareció muy útil tener salida directa, y estamos probándolos en esta gira.

Qué pasó con Steve Vai que no nos vino a visitar en esta ocasión?
Está en gira con The Zappa Family. Steve sabe que mi objetivo con G3 es tener la mayor cantidad de formaciones posibles, siempre lo termino invitando porque es mi amigo, pero en este caso en particular estaba buscando hacer algo distinto; igualmente nos encontrará muy pronto en Australia para seguir con la gira de G3.



Traducción: Mariano Pereyra Rocha



Copyright 2006 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net