En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2004 .// Entrevistas
Jorge Senno

Lideró grupos como "Los Stradivarius" y "Fuera de Orden" y acompañó a cantantes de diversos géneros. En 1995 invitado por Claudio Gabis participó en el CD "Convocatoria" junto a León Gieco, participando también en la presentación en vivo junto a Charly García y León entre otros. En 1997 formó la banda "Expreso Acústico" junto con Luis Millán y Claudio Kleiman. Colaboró con las revistas "El Musiquero", "Music Expert", "Rock Tercer Mundo"y "El Guitarrista".
Editó los libros "Solos Redondos" y "Solos de la Renga" a través de la editorial Ricordi.
A fines del 2001 editó "Barraca Peña" su primer disco solista, un trabajo dedicado al Blues Acústico y el Slide y este año acaba de editar su último CD "Un blues desde el fin del mundo"y lo estará presentando el sábado 12 de agosto en El zaguán.


Jorge Senno trío
¿Cuándo agarraste una guitarra por primera vez?
Mi primer guitarra me la compró un tío abuelo en un negocio de lotería, cigarros, encendedores y demás cuestiones extra musicales, que aún hoy sigue existiendo en calle Av. Alte. Brown de La Boca, a pasos del Riachuelo. Todavía la conservo, ya que en ella aprendí a tocar y a componer las primeras canciones.

¿A quienes nombrarías como tus mayores influencias en la guitarra?
Eric Clapton, Claudio Gabis, Peter Green, Winter y una lista eléctrica e imposible de completar, he tenido épocas de influencia más o menos fuertes de todos los violeros que habitualmente se citan. En guitarra slide Ry cooder y Bob Brozman y en guitarra acústica Stefan Grossman y allá arriba John Fahey.

¿Quienes fueron tus maestros?
Estudié con mucha gente de acuerdo a mis necesidades de formación. De chico con el Nono Belvis y Alberto Muñoz de MIA. Mi principal "teacher" fue y es Claudio Gabis, en guitarra y Armonía. Hice el Curso completo de Audioperceptiva (cuatro años con María del Carmen Aguilar). Con Botafogo un par de meses de slide y country Blues. Me gusta mucho el tango y fui a lo del gran Aníbal Arias; le tengo tanto respeto al tango que no me animo demasiado a tocarlo en público. Estudié también varios años Armonía y arreglos con Pedro Aguilar y Juan Carlos Cirigliano. Y desde hace mucho también como autodidacta, de Dvds., libros y todo el material que me interesa.

¿Como fue el proceso de grabación del nuevo disco? desarrollo de las letras, equipamiento, guitarras que usaste .invitados, etc.
Grabamos todas las bases juntos (guitarra, bajo y batería) para luego agregarle el resto. Y una mezcla de muchas horas…El trío base está formado por Freddy Prochnik en bajo y Damián "Hueso" Casanova en batería, quienes tuvieron un aporte decisivo en este nuevo álbum. La participación de los invitados se fue dando de manera muy natural, ya que con todos ellos veníamos tocando. Por ejemplo en el ciclo "Noches de Blues del Sur" que armamos junto a Claudio Kleiman y Mario Bevilacqua, en donde homenajeábamos a algún prócer local como Gabis, Claudia Puyó, Kubero Díaz, Miguel Cantilo.
Para estos espectáculos ensayábamos muy duro durante todo un mes con distintas formaciones (dúos, tríos, bandas) acústicas y eléctricas un repertorio exclusivamente preparado para el show. Llegado el momento de grabar me pareció lógico invitar a los compañeros de viaje, y así es como Claudia Puyó y Gabis enriquecieron el trabajo. Kleiman Y Bevilacqua también sumaron sus acústicas. Ciro Fogliatta no necesita presentación, a mi juicio es el mejor pianista y "hammonista" que dio nuestro país.
Con Sandra Vázquez hemos tocado bastantes veces, también. Y por suerte estuvieron todos presentes en la reciente presentación del cd. Las fotos pertenecen a Uberto Sagramoso quien fuera fotógrafo del Expreso imaginario, y hace un par de años sacó una imprescindible libro de fotografías y reportajes del Rock argentino que se llama "Era solo Rocanrol". Rocambole realizó el arte gráfico del disco que incluye un librillo de 16 páginas color con dibujos del Mono.
Es una de las cosas más importantes que me ha pasado. En cuanto a equipamiento usé una Gibson Les Paul Custom, una Fernandes Strato, Fender acústica, un lap steel hecho por Jorge Demonte, Guitarra dobro (Johnson), un ukelele, y un mandolin Giannini. Como efectos un wha wha Vox, un tube screamer (Ibanez), un Blues driver y un pedal de volumen de Boss, y un Zoom 9030 para algún chorus (lo usé muy poco) y un Quadraverb para simular un leslie.
El equipo fue uno solo y lo usé para todo (inclusive la armónica de Sandra): Fender Deluxe Reverb del '71, que tiene como particularidad haber pertenecido al cuarteto de Aníbal Troilo, de la mano del maestro Arias.

¿Próximas fechas ?
Las dos inmediatas son las siguientes: el Sábado 12 de agosto en El zaguán y el Viernes 25 en El Dioni Bar. Luego viajaremos a Rosario para tocar junto a Caburo que es un blusero prócer de allá y Mario Elena, en un festival al aire libre junto al río. Tenemos algunas presentaciones más de acá a fin de año que estamos redondeando, y vamos a empezar a filmar un video.


Fotos: Uberto Sagramoso



Copyright 2004 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net