En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2002 .// Entrevistas
 
Juan Falú

El 1 de octubre del año 2002, le hicimos esta entrevista a Juan Falú en las escaleras del hall de entrada del Centro Cultural San Martín.

¿Cómo fueron sus comienzos con la guitarra?
Empecé de chico, calculo que alrededor de los 8 años, mi padre fue el que me enseñó a tocar la guitarra. Lo primero que debo haber aprendido fue el rasgueo y el acorde de LA mayor para acompañar alguna zamba sencilla como” Lloraré”. Mi padre tocaba de oído varios instrumentos musicales y además de enseñarme a tocar la guitarra me enseñó a escuchar música clásica, folklórica y canciones de moda generalmente latinoamericanas; desde ese entonces nunca dejé de tocar. Tuve un aprendizaje académico que duro solo 2 años, recuerdo que era muy chico, trastabillaba en todo lo que era solfeo y cantado más todavía, era como una pared que me impedía avanzar; luego debo haber trabajado un año más con el que era mi profesor en el conservatorio (Martín Ventura), era un buen guitarrista y además tucumano. Con estos estudios llegué aproximadamente a la mitad del libro de Carcassi. Nunca tuve una relación vocacional o apasionada con el conservatorio. Tempranamente comencé a tocar en publico, y allá por el 64 o 65 debe haber sido mi primera presentación.

¿Siempre como solista de folclore?
Sí. Era una década en la que existían muchos espacios para tocar, de a poco me fuí metiendo en el ambiente de los artistas folclóricos de la provincia, a hacerme amigo de los que eran mayores que yo, tuve un aprendizaje muy importante, con figuras que a su vez conocían a los grandes creadores e intérpretes del folclore; te estoy hablando de Rolando Valladares, Pato Sanquillini , Vallenzuela Aráoz, Federico Nievas Fernando Cortal que era de la tropilla de Huachi Pampa que fue el primer grupo folclórico que se recuerda donde estaba Buenaventura Luna y del que sale entre otros Eduardo Falú. Yo, siendo un adolescente, me vinculaba con mis mayores que a la vez estaban vinculados con otros mayores, heredé un bagaje muy importante de ilustración folclórica. Fui muy remiso a estudiar y a partir de ahí toqué siempre de oído.

¿De donde proviene ese aire renovador en sus composiciones?

Yo no puedo definir de dónde y cómo sale mi música, nunca hice algo premeditado.

¿Estudió alguna vez armonía?
Recibí solo dos clases grupales en un conservatorio de San Pablo cuando vivía en Brasil y fueron una acerca de la escala mayor, las funciones armónicas de los grados de la escala y la otra sobre una progresión de acordes desde el mayor al disminuído pasando por el dominante, el menor y semidisminuído. Hasta ahí llegaron mis estudios de armonía, lo que pasa es que yo aprendí mucho en el contacto con los músicos viendo y escuchando. Tuve un gran apoyo de Jorge Cardozo, guitarrista de Misiones que actualmente vive en París, (es uno de los guitarristas más respetados en el mundo), además es muy amigo mío y cuando vió que yo ya tenía composiciones y no las podía escribir, me ayudó a hacerlo. Desde entonces empecé a escribir mi música y a la vez esto me ayudó a leer. El proceso es primero hacer la música y después volcarlo en un papel, tanto que me cuesta mucho leer una partitura si no escucho la música antes. Tuve una época que hacía arreglos muy concienzudos de mi obra, con elementos contrapuntísticos sin saber que era eso pero los utilizaba, entonces cuando uno toca así, daría la sensación de que uno tuviera formación teórica o académica. A mí me llegaba mucho el estilo de Eduardo Falú, el concepto de arreglo era para mí el más completo que había escuchado en guitarra, aún hoy, creo que no se superó ese concepto.
Hay guitarristas que tocan muy rápido o saben muchos acordes pero no trabajan el contrapunto en el arreglo como lo hizo él, salvo algunas excepciones. En los discos que ha realizado a dúo, parecería que aún siendo improvisaciones, los temas suenan muy bien arreglados… Esas grabaciones a dúo que vos escuchaste son encuentros espontáneos sin arreglos previos, hubo acuerdos de tonalidad o cambios y después a tocar como salga, esto lo hice mucho con Ricardo Moyano y Marcelo Moguilevsky. Antes de eso tuve una etapa de trabajar el arreglo guitarrístico (esto se refleja en un disco de la colección de Epsa Music de Guitarras del Mundo llamado Diez Años y el cual es una recopilación de temas de discos anteriores, los cuales están descatalogados).
Después vienen los discos a dúo e improvisaciones y creo que me quedé en esa etapa, digamos que no tengo demasiado tiempo ni constancia para hacer los arreglos meticulosos que hacía antes. Toco más con el oficio, me interesa más la interpretación, lo interpretativo y emotivo de una obra que la performance. Esta es mi etapa actual, y digamos que tengo más boliche que academia.

En cuanto al disco nuevo que esta por salir ¿de qué se trata?
Se llama “A mi ñaño “, ñaño es hermano en el noroeste y se usa también como extensión de amigo, hay un tema en el disco con este nombre que se lo hice para un entrañable amigo que falleció, Pepe Núñez, uno de los mejores compositores del folclore argentino y decidí que el disco se llame así como homenaje a él.

¿Los temas del disco son todos de su autoría?

No, debe haber un cincuenta y cincuenta.

¿Y siempre tocando sólo, la guitarra?
S,i excepto dos temas basados en improvisaciones que hice a dúo con Roberto Calvo y Cesar Angelleri. Ellos estuvieron acompañándome en la grabación y entonces los invite a tocar como una forma de testimoniarlo musicalmente. Además de músico, guitarrista y compositor es maestro en el Conservatorio Manuel de Falla

¿Cómo ve la enseñanza de la música y la guitarra en el país?
Creo que la enseñanza de la música en general tiene que ser objeto de una mirada profunda muy atenta, hay que revisar todo de raíz. Cuando se le enseña una partitura a alguien para que la toque, sea el instrumento que fuere, quien toque esa obra debería tocar bien las notas pero también saber la tonalidad en que está escrita, la secuencia armónica y qué posibilidades habría de que el docente toque y el alumno haga una segunda voz o al revés. De manera que a la obra se la viera de atrás, adelante, y conocer el sentido estilístico que tiene. No es cuestión de tocar rápido y prolijo, ese concepto es el que se aplica para la ejecución y como la palabra ejecución, es sinónimo de un grupo que se encuentran frente a un paredón y son fusilados, por extensión se podría decir que a veces se fusila la música. Este concepto de enseñanza sería posible aplicarlo si hubiese una mayor relación entre las disciplinas de una institución, ej. : mientras alguien ve una obra en su aspecto técnico con su profesor la pueda ver también en su aspecto armónico estilístico, histórico y utilizar la obra como un elemento que horizontalice distintas disciplinas y por supuesto tocar.

Usted es becario nacional del Fondo Nacional de Las Artes por su trabajo “Sistematización de Géneros Musicales Argentinos y su aplicación pedagógica a través de la guitarra ¿Me podría contar acerca de este trabajo?
Básicamente se toman géneros musicales del folclore que sean representativos tradicionales y vigentes. Son alrededor de 25 géneros y se los ve desde el punto de vista rítmico, células rítmicas, sus acompañamientos, acentos, timbres, estructura formal, su relación con la danza y después tocarlo en las diferentes formas que pueda tener un género. Por ejemplo una zamba puede tener una melodía que puede presentar algunas variaciones que son típicas del género, algunos acentos de canto, de acompañamiento, todo eso en lo estilístico y después tocar todo esto; esto es lo que enseño en el Conservatorio Manuel de Falla.

¿Cómo surge Guitarras del Mundo?
En el 95 hicimos un festival con la Unión de Personal Civil de la Nación y cuando vimos que había fila para escuchar guitarristas dijimos: ¡en este país esto puede llegar a ser algo muy importante! Y de ahí en más fue creciendo solito, de 3 ciudades y 8 guitarristas a 58 ciudades y 170 guitarristas. El país es guitarrístico y la propuesta del festival es generosa con todos los estilos, edades, técnicas de interpretación y este da un gran espacio a las músicas populares del mundo interpretadas en guitarra con idoneidad y conocimiento.

¿Podría dar algún consejo para alguien que recién comienza con la guitarra?
Si, que toque en las reuniones y busque la manera de relacionarse con sus pares o sus mayores. La reunión donde circula la guitarra es el único lugar donde la música esta acompañada del sentimiento, en la reunión aparece el cantor, te obliga a participar y encontrarle un sentido que va más allá de lo meramente técnico y artístico. Ahí la música es una forma de comunicación de afecto. A partir de esta relación me parece que una cuerda al aire dice más que una obra ejecutada sin emoción.



Copyright 2002 © www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net