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Por Sergio Valor © 2004 .// Entrevistas
 
Pappo

Norberto "Pappo" Napolitano es el guitarrista de blues más importante del rock argentino. Tocó en la primera formación de Los Abuelos de la Nada, en Los Gatos, La Pesada del Rock and Roll. En los 70' formó su primera banda, Pappo's Blues y en la década del´ 80 formó Riff. Su último disco como solista "Buscando Un Amor" salió en octubre del 2003. Es un disco clásico de rock y blues. La banda la integraron el Bolsa González, Yulie Ruth y, como invitados, Luis Robinson, Nico Raffetta, las Blacanblus, José Bale y arreglos de cuerdas y vientos a cargo de Javier Malosetti. Estuvimos charlando con Pappo sobre su nuevo CD y en el medio se colaron un poco de historia, impresiones sobre la música en general y algunos consejitos. Damas y caballeros, con ustedes, el Carpo.

Tu nuevo disco es bastante variado a nivel estilos: hay temas rápidos, algunos más lentos, otros con más distorsión, otros con más influencia del blues, algo de funk y, por ejemplo, Katmandú, que es todo acústico...
Sí, está bueno, en él uso una Fender de doce cuerdas acústica y un dobro para los solos... y además toco el bajo...
Otra cosa que llama la atención son los arreglos: hay cuerdas, bronces...
Y sí, había que hacer algo nuevo dentro del estilo. El público se merece un disco que suene bien, que esté bien arreglado, etc. A esta altura no puedo hacer lo mismo que hacía con Aeroblues, ésa época ya pasó, son etapas que uno cubre... Estoy feliz con todas las etapas…con Riff también y bueno, ahora estoy llegando a algo así como “la madurez”... No te olvides que estoy tocando desde hace 30 años... Y éste disco viene a ser un homenaje a mi música, por eso grabé esos temas en inglés... Quise poner también "Red House", de Jimi Hendrix, pero después me incliné por dejar cosas más tradicionales, esa música con la cual yo aprendí a tocar, como por ejemplo Muddy Waters... Esos blues...

"Buscando Un Amor", ¿refleja lo que es Pappo hoy?
Este disco es el comienzo de una nueva etapa: porque estoy distinto, mi situación es distinta a nivel personal, y en lo musical estoy más tranquilo, tengo más aire, una compañía que me respalda, y rindo el doble. Estoy seguro de lo que quiero hacer y es justamente lo que estoy haciendo. Pienso que con "Pappo y Amigos" cerré una etapa, la primera de mi carrera. Entonces "Buscando un Amor" sería como empezar de nuevo. Digo esto porque en este país la situación siempre es incierta y uno tiene que reinventarse continuamente... Es muy difícil para un músico tener un sello discográfico, lo es para mí también y eso que yo ya tengo treinta años de carrera y un nombre, pero así es... No quiero ni imaginarme lo que debe ser para un grupo nuevo...

Cambiando un poco de tema, ¿practicás bastante?
No. Cuando tengo que tocar o grabar toco bastante y practico algo de técnica, pero yo no estudio...

¿Los solos los improvisás mientras grabás?
En realidad a los solos los voy ideando con el tema y ya después no los cambio: a lo sumo los varío un poquito, pero nada más.

Nos gustaría saber cuál es tu equipamiento en éstos días para los shows...

Ahora en vivo uso cuatro bafles Rivera con una potencia VHG de 300 watts, un multiefecto JMP1 de Marshall y un Digitech... De ellos uso cuatro programas: uno limpio para blues, uno con distorsión para rítmicas y otro para los solos. El que queda es medio... volado... De todas formas, en general me gusta el sonido limpio... Me gustan guitarristas como Jeff Beck o Stevie Ray Vaughan...

¿Estuviste tocando últimamente en otros países?
Sí, estuvimos de gira en nueve ciudades de Europa; tocamos en Verona como soporte de Johnny Winter y tuvimos la suerte de participar en un festival al que asistieron ciento veinte mil personas y en el que también tocaron Rata Blanca y la Bersuit.

Se te vé conforme, tranquilo...
A mí me gusta lo que hago, y como estoy conforme con lo que hago avanzo los pasos que a mí me parece. No estoy en una carrera a ver quién es el más rápido. Ojo que igual es lindo tocar rápido y tener la digitación de Greg Howe, por ejemplo...

De todas formas con Riff vos tocabas cosas rápidas y hasta cierto punto difíciles...
Sí, es verdad... Mis solos son todos inventados de acuerdo al tema, pero creo que en el último disco cambié bastante el estilo que tenía, es distinto al que tenía con Riff, porque en éste caso todo está más pulido, las guitarras suenan más claras, más fuertes y más definidas. Yo estoy en otra etapa ahora. Te cuento algo: en toda mi carrera tuve una sola viola: la SG y le cambiaba las cuerdas de vez en cuando, no?, No sabía que había que cambiarle las cuerdas y tampoco sabía que a la guitarra había que lustrarla, yo iba al estudio o estaba en los camarines y así como estaba, la afinaba con una oreja puesta en el cuernito; no tenía ni afinador, era más salvaje el asunto... Ahora tengo la Les Paul, le cambio las cuerdas cada tres tocadas, porque me acostumbré a las cuerdas nuevas, a esa claridad y afinación. Todo eso que uno aprende durante años, quizás se pueda aprender más rápido estudiando, pero yo pienso que no tiene la vivencia y la intensidad de la sabiduría callejera... Es otra alternativa que puede tener un músico que recién empieza... Que estudie o que viva, de las dos maneras se va a sentir bien. A nivel sonido, (que también es importante) está lo obvio que es el Marshall, en el disco lo usé para las rítmicas; para los solos usé Matchless, es más puro el sonido que se logra con esos equipos. Igualmente siempre depende de lo que quieras tocar.

¿Y con Riff que usabas?
Con Riff usaba Marshall, porque es un grupo para Marshall.

¿Y Riff en qué estado está?
Riff no existe más, nos separamos definitivamente, estuvimos muchos años dando vueltas, y bueno, no tiene sentido seguir ... Riff tuvo su momento en el Proceso, estábamos para tirarle la bronca al gobierno, pero ahora ya no...

¿Podemos ir un poco más atrás en tu historia? ¿Cómo fueron tus comienzos?
Bueno, yo en la escuela primaria ya estaba en una banda... Pero hacíamos canciones de los Stones, de los Beatles, lo que era el grupito del barrio; el grupo se llamaba Los Buitres. Algún tiempo después vinieron las guitarras eléctricas, pero no era más que "rascar".... Hasta que escuché a John Mayall con los tres guitarristas británicos más grandes de la historia: Peter Green, Mick Taylor y Eric Clapton... Después me di cuenta que toda esa gente venía del blues norteamericano. Entonces me puse a escuchar eso: Blues. En esos años aprendí cosas que creo que en las escuelas no se pueden aprender. Igualmente no estoy en contra de las escuelas, pero yo aprendí así, escuchando. Yo no sé leer.

En tu casa, ¿qué escuchás?
Yo escucho mucha música y tengo un montón de música en casa. Y más ahora con Internet, tengo un amigo que me baja cosas muy interesantes, lo último que le pedí es jazz... Me encanta escuchar jazz y ésa es la música que escucho, pero para tocar prefiero el rock n' roll y el blues.

Nombrame a los tres guitarristas que más te influenciaron cuando empezaste.
A algunos ya te los nombré: Peter Green, Eric Clapton y Jimi Hendrix.

¿Y de la Argentina quiénes te gustan?
De aquí me gustan Lito Epumer, Walter Giardino... Pero en general no conozco mucho...

¿Y de otros estilos como el tango?
No, realmente esas cosas no las escucho... No es mi lenguaje... Lo que pienso realmente es que tocar eso es perder tiempo... No lo puedo negar, aunque esté equivocado... Pienso que tocar un tango es perder tiempo, como puede haber gente que piense que tocar un blues sea perder el tiempo, pero bueno...

Para terminar Carpo, ¿cuál sería tu consejo para un músico que recién empieza?
Para empezar le diría que no compre guitarras baratas: a la larga te va a quedar chica. Para eso es preferible comprar algo bueno de entrada. Por otro lado, tocar con los discos o estudiar con un método simple... Y mucha suerte... Tendría que haber una ley que obligue a los bares a tener músicos en vivo. En algunos países se está implementando, ya que la música es arte y un país sin música es un país triste. Es una cadena: si no hay música en la calle no hay música en tu cabeza y no hay música en tu alma... Ah! También vean mucha música en vivo, eso te inspira...



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