En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2004 .// Entrevistas
Richard Coleman

Los 7 Delfines se presentarán el Viernes 9 de Septiembre en NICETO CLUB. Este show se da en el marco de la reedición de tres discos de la banda: "Aventura", "Dudosa Estrella" y "Dark". Este último, remasterizado, incluirá un tema inédito ("Servirá?") en versión "Demo" y el clip de "Sádica" para ver en computadora.
Cantante, guitarrista y compositor, la actividad musical de Richard Coleman se inicia como el cuarto Soda Stereo en los comienzos del grupo.
La imagen dark comenzó a cultivarse con Fricción, un grupo que dejó su marca en el rock nacional de los ´80. También fue uno de los raros peinados nuevos de la banda de Charly García en 1986. Y a partir de los ´90 comanda a Los 7 Delfines.

¿Cómo se están preparando para el nuevo concierto de L7D?
Estamos ensayando un montón y manteniéndonos en estado atlético. Para este nuevo concierto renovamos la lista de la que hicimos en el Broadway y será de aproximadamente 23 temas. Preparamos un show con una puesta en escena importante, proyecciones, luces y tres invitados muy especiales, y además vamos a seguir filmando para juntar data para el DVD. Una cosa importante es que en el concierto la gente podrá conseguir las reediciones de los discos "Aventura", "Dudosa Estrella" y "Dark", este último remasterizado y que incluye un tema inédito ("Servirá?") en versión "Demo" y el clip de "Sádica" para ver en computadora.

Viviste un tiempo afuera ¿estuviste trabajando de músico, productor?
Estuve viviendo en Los Ángeles haciendo algunas producciones y tocando. Fue una experiencia enriquecedora pero no fue realmente lo que esperaba. También estuve estudiando producción e ingeniería de grabación y eso sí estuvo muy bueno y especialmente la situación de ponerse a estudiar grande.

Actualmente, además de L7D ¿estás haciendo algo más?
Estoy colaborando en el nuevo disco de Cerati y hay una producción que me esta por salir que va a estar muy buena.

Remontémonos a tus comienzos.
Estudié guitarra con Eduardo Rogati entre los 16 y 17 años y después con Luis Borda de los 17 a los 19. Con los dos estudié por el método de jazz de Berklee y Joe Pass, hasta que llegó un punto en que me perdí. Para esa época me había comprado una batería electrónica, era una novedad y Luis Borda recuerdo que me dijo: "para que te compraste eso, esas cosas son medio raras, hay que tocar con un baterista de verdad". Pero esa batería electrónica me sirvió para trabajar el tempo, la guitarra rítmica, era una época en que se estaba haciendo una música muy rítmica dentro del rock, como The police y Talking Head. En el ´82 armé una banda con Ulises Butrón, Ricky Saenz Paz, Javier Miranda y Daniel Melero que se llamó Siam. Empezamos a componer, nos metimos a hacer experimentos electrónicos con los sonidos de guitarra y a partir de ahí toda mi escuela musical se fue diluyendo y mezclando con toda esta experimentación que hacía con la banda.

¿Era la época de Virus?
Sí, pero nosotros éramos mejores que Virus y lo decía también en esa época (risas). Lo que pasó fue que no aguantamos, ensayamos durante seis meses, seis veces por semana y ocho horas por día y después tocamos dos veces en vivo y nos disolvimos... Lo que nos gustaba era ensayar...(risas).

¿Cómo nace Fricción?
La banda Siam después mutó en Metrópoli y cuando yo me voy quedamos con Fernando Samalea - que era el baterista - que en algún momento podíamos hacer algo juntos, y un par de años después lo convoqué para Fricción. La banda se inició en el año ´85 de una charla con Gustavo Cerati. El acababa de grabar el primer disco de Soda y yo el primero de los encargados con Melero, un disco que al final no salió nunca... y hablando con Gustavo dijimos: "podemos hacer algo paralelo", ya que él tenía algunos temas que no encajaban en Soda y yo también tenía varios temas. Empezamos a armar las canciones con las violas y la batería electrónica que te había comentado antes. Luego lo llamé a Samalea, y él lo trajo al bajista Christian Basso. Y armamos eso que fue una banda alternativa ya que todos tenían sus cosas paralelas, Gustavo estaba en Soda, Samalea y Basso tocaban en Clap, y yo estaba estudiando ciencias exactas. Recuerdo que ensayábamos por la mañana, dos o tres veces por semana. Con esa formación hicimos tres shows, después aparecieron un par de ofertas para grabar y yo no acepté porque pensaba que se desvirtuaba un poco la idea que tuvimos al armarla, de que fuera una banda alternativa y eventual de cuatro amigos que se juntan a tocar. Yo no quería un compromiso y además estábamos todos haciendo otras cosas.
Varios meses después nos ofrecen otra propuesta interesante y ahí ya reorganizo la banda con Fernando y Christian que dejaron Clap y se unieron definitivamente a Fricción. Se sumó el Gonzo en saxo que venía de los Twist y la llamé a Celsa Mel Gowland porque tenía ganas de tener una voz femenina y además tenía un poco de cagazo de ser el frotman. Ahí grabamos el primer disco y paralelamente Samalea, Basso y yo tocábamos con Charly García. Después yo seguí con Fricción y Samalea se quedó con Charly. En el año ´88 grabamos otro disco y en el ´89 paré casi un año porque ya estaba demasiado saturado. Durante el transcurso de ese año conocí a Gamexane (el ex Todos Tus muertos) y hartos de la movida de tecno de ese entonces, decidimos salir a rockear y armamos Los 7 Delfines, que se completó con Ricardo Sáenz Paz y Braulio D'Aguirre.




Fotos: Germán Saez

Copyright 2004 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net