En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2004 .// Entrevistas
Carlos Alonso (Uno x Uno)

UNO X UNO, precursor de la música electrónica popular en Argentina, es la primea banda de rock que incluye computadoras e instrumentos electrónicos. Durante toda su carrera ha desplegado un amplio recorrido que incluye música electrónica, ambient, combinación con formación tradicional como batería, guitarra y bajo, desarrollo de improvisaciones, canciones pop, freack rock, rock progresivo, pre y post rock, jazz y voz. UNOXUNO está compuesto por: Carlos Alonso en composición, voz, guitarras, sampler, cajas de ritmos, Cds, cintas y programación; Horacio Contursi, batería;, Héctor Ongarato, bajo, y Paky Montes en diseño, imagen, videos y proyecciones.
Charlamos con su fundador, Carlos Alonso y nos contó acerca del nuevo disco y la trayectoria de este legendario grupo.


Carlos Alonso
¿Cuándo se gesto Uno x uno?
A fines de 1985, después de haber transitado por diferentes grupos, distintas músicas de rock, comencé con un proyecto personal que denominé Uno x Uno, una necesidad de expresión personal y solitaria de creación. Utilicé diferentes objetos sonoros (computadoras PC Yamaha cx5m, caja de ritmos Roland 707, plásticos, ziocus, diferentes pedales de efectos) y un bajo, mi principal instrumento. Comencé experimentando con una portaestudio Tascam de 6 in y 4 tracks simultáneos de grabación, la cual también utilizaba como mixer en vivo.

¿Cuántas formaciones tuvo Uno x Uno ?
UxU atravesó varias etapas, muchas presentaciones en vivo y ediciones independientes, cada una vivida con mucha intensidad y con muchos músicos participando de ella y en forma comprometida. Con la primer formación (1986) Nancy Marygnac en performance y coros, Miguel Adán en voz y coros, Gustavo Gatti en percusión electrónica, Rubén Leguiza en guitarra y yo en programación electrónica, composición, bajo, electrónica y voz, dimos el primer concierto en la casa de la cultura de San Miguel.
Con la segunda formación: Oscar Reyna en guitarra, Gustavo Gatti, Nancy Marygnac, grabamos el primer demo en los estudios Del Cielito, con Gustavo Gauvri. Recuerdo que al terminar de grabar y mezclar Gustavo Gauvri me dijo: "Tendrías que guardar este trabajo por 8 o 9 años, en este momento no hay gente preparada para escucharlo y, además, los medios van a creer que estas loco". Estas palabras hicieron que me enfrentara a una realidad inmediata, y que hasta hoy se mantiene esta profecía de Gustavo Gauvri... (risas).
Luego ingresa en guitarra Marcelo Altaleff y quedamos como trío. Mas tarde Ignatz en guitarra midi. Luego entran Carlos Navarro en teclados y samplers y Alberto Fiore en guitarra y con esta formación de trío tocamos mucho en vivo.
Después quedamos como dúo con Alberto Fiore en guitarra y a partir de 1993 se incorpora el primer baterista humano a UxU, el maestro Horacio Contursi, y quedamos como dúo.
En 1997 se incorpora el sr. Ongarato en bajo, músico amigo guitarrista, transformado por mí en bajista y con el cual había compartido otras vidas, otros grupos como: Otoño (rock sinfónico de los 70), Barrio Roxcken (en los 80s) y Willy Miller y los perores del barrio (psicodelia) pre Uno x Uno.

¿Cuántos discos llevan editados?
El Infinito Cercano (1987), Sangre & Data (1988), Bs.As. Psicótico. (1989), 39 vidas, 39 muertes (1990), Discción 03 (1991), Especie en Extinción (1992), Frágil Ironía (1993), Planetario (1993), Pic Nic industrial (1995), Flores Japonesas (1997), Guerrillero Acústico (2001), Melodías Gigantes (2004/2005).

¿Cómo fue tu formación musical? ¿Estudiaste sonido?
Estudié desde muy chico música y guitarra durante 7 años en los conservatorios Fraccassi, Wagner y me recibí de profesor de teoría y solfeo. También estudié danzas folklóricas. Además, soy técnico industrial, ingeniero e ingeniero electrónico. Estudié y sigo estudiando todo lo que me interese sobre sonido como objeto vivo, grabación en cinta, física eléctrica, matemáticas, electrotecnia y tecnología de los materiales, materias de las cuales soy docente en la universidad y algunas escuelas secundarias.

¿Tus influencias?
En los comienzos de los años 60s me impactaron grupos como: The shadows, The ventures, Elvis Presley, Fat domino, Bill Halley. Luego Cream, Hendrix, Goyeneche, Edmundo Rivero, Tita Merello, Yupanqui. A Los Beatles no los considero como una influencia directa, pero acrecentaron en mí la pasión por la música. Todo el tiempo que refiere a UxU, te diría que no escucho música. Ya escuché lo que me interesaba, grupos alemanes, belgas, ingleses, música étnica, electrónica, Miles Davis.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? ¿Cómo es tu forma de trabajar en el estudio?
Tengo un estudio ubicado en San Miguel, que fue desarrollándose junto a mi música, durante todas las etapas atravesadas con UxU. Tengo una consola de 24 canales x 8 x2 mixer, un grabador de cinta abierta de 16 canales, efectos, micrófonos, dat, pc, - un estudio simple que ya es parte del sonido de UxU y en el cual grabé todos mis discos editados hasta hoy.
En cuanto a la forma de trabajar, armamos todos nuestros equipos e instrumentos, microfoneo todo, hago un chequeo y queda así hasta el otro día que grabamos todas las bases, improvisaciones, batería, bajo, guitarra acústica y voz de referencia y después comienza un trabajo en solitario, grabando mis guitarras, electrónica, voces, guitarras eléctricas, acústicas. Te diría que después de las bases y todo el proceso hasta el final del disco - mezcla, masterización, arte, diseño - es un trabajo en solitario.
A partir del disco "flores japonesas" se agregó Paky Montes (un aliado-amigo muy importante) para ayudarme con el arte de los discos, la realización de videos y el desarrollo de imágenes para las presentaciones electrónicas en festivales.

¿Cómo definirías tu música?
Hoy digo que hago música de rock en toda su expresión y cuando doy un concierto de música electrónica, la gente puede sentirlo. Mi música es libre y responde a una necesidad de expresión, siempre fue así y lo será. De alguna forma esa libertad la gozo y la pago todo el tiempo. El rock es movimiento, libertad, no es una fórmula de éxito y vender discos; reniego totalmente de esa ecuación. Dentro del mundo del rock, sigo siendo nuevo, voy por otro camino, mi propio camino y en todo este tiempo no he coincidido con el tiempo de la gente, pero ese no es mi problema, alguna vez habrá sincronismo o no. Este concepto también es utilizado en mis performances en vivo con imágenes y en las actuaciones de UxU. Nunca sabemos que ocurrirá, ese es mi secreto para estar vivo y, por cierto, no lo difundan demasiado. Teniendo en cuenta que sos parte de la UMI (Unión de músicos independientes).

¿Crees que la autogestión es la única manera de desarrollar un proyecto artístico en este país?
Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado podrás saber mi respuesta. Entiendo el juego del mercado, de los productores de las discográficas, aunque no los comparta. La autogestión es una gran puerta para abrir, me gusta ser libre, hacer con mis expresiones lo que quiera hacer sin explicar nada a nadie y esto es mucho mas comprometido, requiere de mas esfuerzo y dedicación. Tenés que involucrarte en todos los ámbitos, estudiar, etc....pero eso es la libertad, uno elige qué ser o simplemente ser. Un músico no es solo tocar un instrumento. Desde siempre lo supe y lo entendí de ese modo.

¿Sentís algún tipo de relación con la música electrónica actual?
Muchos de ellos son o fueron publico de UxU. Estoy al tanto de lo que ocurre con la música electrónica y por lo general me mencionan como un pionero o referente de la música electrónica argentina. Por ahí, hay muchos con aparatitos, efectitos haciendo ruiditos, con sus 5 segundos de fama de medios experimental y electrónica que me resultan simpáticos.

¿Qué música escuchás?
No escucho música. La hago.

¿Próximas presentaciones?
El 1º de diciembre en el Festival Internacional de arte electrónico en el teatro Asturias, Rosario, Sta Fe; el 23 diciembre con UxU en FM La MataNza 21hs, en vivo; y en abril del 2006 en Santiago de Chile. Actualmente estamos terminando la edición del segundo video de melodías gigantes, Mar de naranjas, filmado y dirigido por Paky Montes.



Copyright 2004 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net