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Andrés Segovia < Volver a Guitarristas

Llamado “el padre del movimiento moderno de guitarra clásica”, Andrés Segovia nació el 21 de febrero de 1893 en Linares, España. Llevó a la guitarra a niveles de popularidad y, a la vez, respeto, que hacen decir a muchos que, sin su esfuerzo, la guitarra clásica sería todavía un instrumento de baja categoría, para ser tocado en los bares por campesinos y gitanos. Segovia comenzó a tocar la guitarra a los 4 años y dio su primer concierto en Granada, a los 16 años, pese a la oposición de sus padres, quienes deseaban que se expresara en un “verdadero” instrumento (Su padre, abogado, llegó a romperle cuatro guitarras para sacarle la idea de la cabeza). Hizo su debut profesional cuatro años después en Madrid, tratando de convencer con su técnica a los que decían que la guitarra no era capaz de trasmitir una verdadera expresión clásica. Para él, el problema residía en que el sonido de la guitarra no podía llenar adecuadamente un auditorio. Solucionó el problema experimentando con nuevas maderas y diseños, que aumentaran la amplificación natural del instrumento. A partir de la Segunda Guerra Mundial, aprobó el uso, adoptándolo él mismo, de las cuerdas de nylon, lo que ayudó a producir tonos más consistentes y un sonido más amplio, habiéndose negado siempre a amplificar el sonido natural de la guitarra. Después de su gira por Sudamérica en 1919, y su debut en París (1924), Moscú (1926) y Nueva York en 1928, comenzó a atraer audiencias masivas, y compositores como Heitor Villa-Lobos comenzaron a escribir piezas originales específicamente para guitarra. Él mismo comenzó a transcribir músicas clásicas de otros instrumentos a la guitarra, con piezas notables como la adaptación de la Chaconne de Bach y muchas otras obras originales de clavicordio y laúd. Además de sus conciertos y grabaciones, Segovia dedicó mucho de su tiempo a tratar de elevar a la guitarra en la consideración artística. Como él mismo escribiera, “he dedicado mi vida a cuatro tareas esenciales, la primera: separar la guitarra del mero entretenimiento folclórico y vacío de contenido, la segunda: hacer conocer la belleza de la guitarra por todos los públicos del mundo, la tercera, influenciar a las autoridades de conservatorios, academias y universidades para que incluyan a la guitarra en los programas de instrucción, del mismo modo que el violín, el cello y el piano, y la cuarta, tratar de crear un repertorio de gran calidad, con obras que posean valor musical en sí mismas, y que provengan de la pluma de compositores acostumbrados a escribir para orquesta, piano y violín”. Cultivaba el repertorio de sus predecesores españoles, y acertó a aglutinar sus técnicas, hasta entonces irreconciliables: Dionisio Aguado pulsaba las cuerdas con las uñas, mientras que Fernando Sor y Francisco Tárrega usaban las yemas de los dedos. Segovia comprendió que, para obtener toda la gama de sonoridades que la guitarra escondía, no podía limitarse a una o a otra técnica, sino combinarlas. Segovia continuó hasta el final activo como concertista – su última aparición pública fue en Miami la primavera de 1987. El 3 de Junio de 1987, Andrés Segovia moría en Madrid.


Discografía


Centenary Celebration- Complete 1949 London Recordings - EMI Recodings Volumes 1 and 2- Guitar Recitals- Poet of the Guitar- Recital Intimo Segovia Collection: ( Bach, Ponce, Rodrigo, Torroba, My Favorite Works, Purcell, Scarlatti, Handel, Bach, Frescobaldi , Five Centuries of the Spanish Guitar ,Ponce, Guitar Etudes, Castelnuovo Tecesco - Romantic Guitar) - Serenata -Short Spanish Pieces- Maestro, Maestro (Mis mejores interpretaciones).


 
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