En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
  .// Guitarristas > Jazz - Fusión
 
Egberto Gismonti < Volver a Guitarristas

Egberto Amin Gismonti nació el 5 de diciembre de 1947 en Carmo, un pequeño pueblo del estado de Río de Janeiro, y creció en un hogar multirracial -padre libanés, madre siciliana- lo que signaría su búsqueda de un lenguaje musical nutrido de la rica tradición folklórica brasileña y enriquecido por sonoridades exóticas. Estudió piano clásico desde los seis años y a la edad de 15 años se fue a París para estudiar con Nadia Boulanger y el maestro Jean Barraqué, un obsesivo perfeccionista que le contagió su devoción por Debussy, Ravel y Stravinsky. Pero las saudades, geográficas y musicales, pronto se hicieron de él y así regresó, instigado por Nadia Boulanger, a Brasil, donde, entre otras cosas, volvió su atención sobre la guitarra, adquiriendo dominio de instrumentos de 8, 10 y 14 cuerdas y, estimulado por Tom Jobim grabó su primer disco en 1969. Se sintió fuertemente impresionado por las orquestaciones de Ravel para coros y voces, y así comenzó su trabajo de "choros" brasileños, a partir de la música clásica de su país (Villalobos) fusionándola con las tradiciones populares y corales del pueblo brasileño. A comienzos de los setenta amplió su concepción musical con registros de otros guitarristas tan ricos y disímiles como Dyango Reinhardt y Jimi Hendrix. Ha participado como autor de la música de los films "Cruissing" de William Friedkin, "El viaje" de Pino Solanas y "Kuarup y La Fábula de la bella palomera" de Ruy Guerra, de varios ballets, de las orquestaciones para discos de Naná Vasconcelos. Interpretó la música de Astor Piazzolla para el film "Doce Monos" de Terry Gillian. De esta manera, con más de cincuenta discos grabados, fue diseñando uno de los lenguajes más personales, ricos y seductores de la música popular de las últimas décadas.

Discografía

Danca Das Cabeças (ECM 1976)- Sol Do Meia Dia (ECM 1977)- Magico (1979)- Con Jan Garbarek Folk Songs (ECM 1979)- Circense (Cameo 1980)- Sanfona (ECM)- Duas Vozes (1985)- Solo (ECM 1985)- Danca Dos Escarvos (ECM 1989)- Arvore (Cameo 1991)- Kuarup (Cameo 1991)- Infancia (ECM 1991)- Academia De Dancas (Cameo 1992)- Trem Caipira (Cameo 1992)- Amazonia (Cameo 1993)- No Caipira (Cameo 1993)_ ZigZag (ECM 1996)- Con the Lithuanian Symphony Orchestra Meeting Point (ECM 1997)- Con Charlie Haden In Montreal (ECM 2001).

 
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net