En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
  .// Guitarristas > Jazz - Fusión
 
Patricio Murphy < Volver a Guitarristas

Nació en Buenos Aires en febrero de 1966. Comenzó sus estudios de guitarra en la escuela primaria, con una profesora que le enseñó los clásicos rasgueos de escuela primaria (pum-cha-cha-pum-cha) , "Zamba de mi esperanza" y la canción de la película "Cría cuervos". Al finalizar la primaria, un verano lo llevaron a la casa de la profesora a ver si le interesaba seguir estudiando. La imagen de varios chicos sentados en semicírculo delante de atriles en una habitación (que él recuerda oscura y húmeda) lo asustó lo suficiente como para alejarlo del estudio de la guitarra por unos años. Dedicó estos años a componer canciones que él mismo prefiere olvidar. Para esa época tiene su primera guitarra (una Antigua Casa nuñez) y su primera cámara de fotos (una cuya forma imitaba la de una SLR, pero que era, de hecho, peor que la Kodak Brownie Fiesta). A los 15 retoma sus estudios en forma particular con un profesor para el cual "piu mosso" significaba "más lento" (!), pero al cual le agradece de todos modos haberlo introducido a la música de Villa Lobos. Para esa misma época arma su primer grupo de rock y poco tiempo después se integra al grupo de folclore que dirige Diego Clemente. Terminado el secundario entra al Conservatorio Provincial Juan José Castro, en donde su Maestro de guitarra es Jorge Martínez Zárate y tiene a Antonio María Russo entre sus profesores. Continúa tocando el bajo y la guitarra con Diego Clemente hasta 1985, acompañando cantantes de folclore, dejando olvidado el rock por unos años. Por estos años es becado para el Seminario Internacional de Violao de Porto Alegre (1988) y el Camping Musical Bariloche (1989/90), y realiza sus primeros conciertos solistas. Para 1991 queda claro que no hará carrera como guitarrista clásico, es convocado por Diego Clemente para un proyecto que no prospera pero que le dejará una guitarra MIDI y la inquietud despierta. Para esta misma ápoca participa por primera vez de una muestra fotográfica. Por un par de años se dedica a estudiar en forma autodidacta MIDI, compra una computadora y un sintetizador multitímbrico, y con una portastudio prestada hace sus primeras armas en el terreno de la grabación. A partir de escuchar a Michael Hedges, comienza a experimentar con la guitarra acústica y el uso de afinaciones alternativas, y participa como compositor y músico en vivo en proyectos teatrales. En 1997 Diego Clemente lo convoca para integrar NAN, agrupación en la que permanece por 7 años como guitarrista, mandolinista y, ocasionalmente, bajista, actuando a lo largo y ancho del país y en el exterior (Reino Unido, Chile, Uruguay), acompañando a Zamba Quipildor. Participa de los discos Destellos (NAN), Paciencia de Piedra (Zamba Quipildor), Por la Vida (Zamba Quipildor/NAN). Asimismo, opera como técnico de grabación y mezcla en los discos Bach en Buenos Aires, Porto Seguro (ambos de Gabriel Rivano), Arbol y raíz (Lito Szer), Cuando nada te debía (Aníbal López Monteiro) y Por la vida (Zamba Quipildor/NAN). En 2002, como parte de los festejos por los 3 años de Guitarristas.Com, vuelve a presentarse como solista, interpretando composiciones propias y de autores como Michael Hedges y John Renbourn en guitarra acústica. En 2004 abandona NAN para dedicarse a su propio proyecto, el trío Sur Jazz, en el cual ejecuta la guitarra con la afinación cambiada (CGDGBE) para suplir la falta de bajo, interpretando un repertorio que vas desde el be-bop de Gillespie y Parker al sonido moderno de John Abercrombie. Al mismo tiempo, comienza a actuar como una suerte de invitado permanente en guitarra eléctrica con la banda Cruz Maldonado. Participa de una muestra itinerante a nivel nacional de fotografía de la naturaleza, como miembro de la agrupación FNA (Fotografía de Naturaleza Argentina)

 
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net