En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
  .// Guitarristas > Tango
 
Roberto Grela < Volver a Guitarristas

Roberto León Grela, guitarrista y compositor, autodidacta, nació el 28 de junio de 1913 en el barrio de San Telmo. Para muchos el mayor guitarrista que ha dado el tango. En la historia del género hubo otros grandes ejecutantes que, a diferencia de Grela, estudiaron el instrumento y lograron mayores conocimientos musicales, como los casos de Mario Pardo, Horacio Pettorosi, José María Aguilar, Edmundo Rivero, Aníbal Arias u Osvaldo Avena. Pero él pertenecía al grupo de guitarristas que tocaban "de oído", y que se fueron formando artísticamente en el trabajo cotidiano, perfeccionándose por su propio talento y por el contacto con otros músicos. Era del grupo de los autodidactas como: Guillermo Barbieri, Manuel Parada, Rafael Iriarte y Rosendo Pesoa. Muchos critican el uso de la púa, pero qué importa si su sonido fue único, provoca placer y, como ningún otro, nos conmueve espiritualmente. Desde muy niño comenzó con la música ya que su circulo familiar eran muy aficionados a ella. Su padre y su tío integraron un dúo de guitarras: "Los Hermanos Delpaso". El eximio guitarrista español Manuel Parada que era amigo de Arolas y Aieta, frecuentaba la casa de los Grela. En los patios de la casa se desarrollaban muchas tertulias musicales, donde desde pequeño se fue forjando en esa fragua musical. Siguiendo las huellas de sus tíos Juan y Octavio, el muchacho comenzó a tocar el mandolín, esquivando los estudios de teoría y solfeo. Cuando tenía 7 años de edad, cambió de instrumento y eligió la guitarra. Gran influencia para esta decisión tuvo Manolo Parada debido a la profunda admiración que sentía por el guitarrista. Para ganarse algún dinero comenzó acompañando a cantores de "corto destino", como diría José Gobello. El primero fue Domingo Gallichio, quien luego integró la orquesta de Antonio Arcieri. Luego acompaña a Antonio Maida cuando se desvincula de Juan Maglio “Pacho” Más tarde estuvo al frente del conjunto de guitarristas que acompañaban a Charlo y, entre los años 1936 y 1938, cumple la misma función para Fernando Díaz que intentaba continuar como solista luego de registrar mas de 110 estribillos para Francisco Lomuto. En esta etapa, con Fernando Díaz, se produce un hecho importante. Se hallaban de gira por la provincia de La Pampa y el cantor le manifiesta su preocupación por no tener en su repertorio un tango de impacto para su debut en Radio Belgrano a regreso a Buenos Aires. Grela lo sorprendió sacando de su bolsillo una letra que le había entregado Francisco Gorrindo a la que él acababa de ponerle música. Se trataba de "Las Cuarenta", que con gran éxito estrenaron en 1937, de este modo, el nombre de Grela quedó asociado para siempre a un tango que perdurará a través del tiempo. Integra el conjunto folclórico de Abel Fleury, con quien aprendió todos los secretos del instrumento. A tal punto que lo consideraba el "padre" de los guitarristas de su generación. Duró poco con el folklore y buscó nuevos rumbos en el jazz, llegando a tener su propia agrupación sincopada, los "American Fire". También se interesó por la música brasileña. Vuelve al tango por invitación deTroilo, quien junto a Catulo Castillo, autor del guión, estaban a punto de estrenar la comedia musical "El patio de la morocha", en el entonces teatro Enrique Santos Discépolo, hoy Teatro Alvear. Era 1952 y Troilo que encarnaba a Eduardo Arolas, pensó en Grela para que lo acompañara en la ejecución de "La Cachila". La versión hizo estallar al público que pidió un bis y la volvieron a ejecutar, era el único tema que habían ensayado. Sin pensarlo, se estaba conformando el cuarteto Troilo-Grela, porque de inmediato el sello TK les propuso grabar. Al dúo se agregó el guitarrón de Edmundo Porteño Zaldivar y el contrabajo de Kicho Díaz. Más adelante Eugenio Pro reemplazó a Díaz y Ernesto Báez a Zaldivar y agregaron la guitarra de Domingo Laine. El cuarteto actuó un tiempo y luego se juntó únicamente para grabar discos. En 1958 forma un cuarteto de guitarras para actuar en público con Laine, Báez, Ayala y el contrabajo de Pro. En 1965 se une a Leopoldo Federico y conforman el "Cuarteto San Telmo", con la presencia de Báez y el contrabajo Román Arias. Actuaron varios años. En su larga carrera fue acompañante de una lista interminable de intérpretes:Edmundo Rivero, Nelly Omar, Alberto Marino, Agustin Irusta, Tito Reyes, Osvaldo Cordó, Hector Mauré, Osvaldo Ribó, Alberto Podestá, Jorge Vidal, entre muchos otros. En 1980 integra la orquesta estable del canal once de televisión, dirigida por Osvaldo Requena. También compuso "Viejo Baldío" (letra de Víctor Lamanna), "Callejón" (letra de Héctor Marcó) y "A San Telmo" (en colaboración con Héctor Ayala). Murió el 6 de septiembre de 1992.

 
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net