En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Alejandro Netri .// Lecciones
Amurado y obstinado

En toda la música popular del siglo xx y la que va de éste, han aparecido rasgos comunes que podríamos encontrarlos en innumerables ejemplos, pero la frecuencia, el modo de tratamiento como así también la incidencia que tienen estos rasgos en su lenguaje, es lo que los vuelve tan atractivos y determinantes.
El OBSTINATO, es un caso preponderante y en el tango se trabaja desde muchos aspectos y con distintas concepciones. En la guitarra disponemos de variados recursos para que éste elemento pueda aparecer y machacarnos una y otra vez con inusitada creatividad por tener una tímbrica, coloratura y efectos singulares.
En el ejemplo de "Amurado" (de P. Laurenz y J. de Grandis), opté por irlo desmembrando desde una complejidad (armónico-melódica). Ej.: N° 1, hasta desprenderse en dos motivos, 1) Bordoneo, que es también un posible bajo, 2) Acompañamiento armónico. El mismo OBSTINATO, puede utilizarse también como introducción o tomando solamente su matriz rítmica y combinarlo con ataques armónicos, Ej.:3 y Ej.:4. Nota: Es importante tener presente la melodía, lo que siempre le da a uno la referencia mientras explora "otros territorios". Si uno escucha a "grosos" como Piazzolla y Pugliese, se va a dar cuenta que ser obstinado a veces te lleva a resultados impresionantes.

"Si el loco persevera en su locura se vuelve sabio". (Proverbio Sufi)


   
Play Midi 1  
 


Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net