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Por Francisco R. Leguiza .// Lecciones
Arpegios y delay

Esta vez quiero explicarles una de las maneras de usar el efecto delay (análogo o digital) como una herramienta para la composición. Esta forma de uso tiene el concepto básico de crear líneas melódicas/ rítmicas secuenciales que tienen un resultado parecido al que se logra con algún accesorio sequencer electrónico, pero la diferencia aquí es que tenemos que tocar en tiempo real la guitarra. Para realizar esto necesitamos tener conocimiento de técnicas de arpegio con los dedos de la mano derecha, y también técnicas de púa y contrapúa, y además de Pull-off y left hammer-on de la digitación de la mano izquierda. Voy a darles dos tipos de ejercicios donde el Delay tiene distinta velocidad o tiempo de retardo en cada uno porque los mismos tienen distintas velocidades de tempo/bpm.

Presten atención a la relación que existe entre el tempo/bpm de las frases musicales y la velocidad/tiempo de retardo de los Delays, porque de aquí en más va a ser muy importante, si es que queremos usar eficazmente un ajuste de Delay para que caiga al mismo tiempo que la música. Esto se puede calcular en forma matemática o de oído. Yo sugiero probar ambas formas, aunque existe en la actualidad otra forma que es muy cómoda y rápida, hay fabricantes de Delays digitales que instalan en algunos de sus procesadores de alta gama un parámetro llamado Tapit que hace todos los cálculos matemáticos por nosotros y permite cambiar la velocidad/tiempo de retardo en tiempo real, al tocar un botón o un footswitch al que se le asignó Tapit en el tempo que nosotros queramos.

Si conocemos la velocidad del tempo de la frase musical el cálculo es el siguiente:

ejemplo Velocidad/tempo = 170 bpm

a) se le asigna el valor de "60.000" a cada compás completo
b) se divide este valor por la velocidad de tempo 60000/170 = 352 ms

c) el resultado es la velocidad/tiempo de retardo (Dly) expresado en milisegundos

ejercicio Nro 1 = Velocidad/tempo = 140 bpm 60000/140 = 428 ms

ejercicio Nro 2
= Velocidad/tempo = 136 bpm 60000/140 = 441 ms

Tengamos la noción de que a menos milisegundos el delay es más veloz, a más milisegundos el delay es más lento. En los delay análogos debemos usar el oído, ya que no tenemos control numérico de los valores de los parámetros, pero tengamos en cuenta que la perilla del parámetro Dly al máximo en estos pedales alcanza un promedio de 300/400 ms de retardo /Dly. Esto nos da un un rango determinado con los límites del caso.

Ejercicio Nro 1= Secuencia de arpegio:

p - m - i
p - m - i
p - m

Para realizar esta clave de secuencia de arpegio deben dejar que sus dedos piensen por sí mismos, primero lento y así siguiendo hasta alcanzar los 140 bpm.

Nota: con este ejercicio podemos interactuar con un software para PC llamado Rebirth, que creo que todos conocemos, se trata de una combinación virtual de artefactos que en los años ' 80 y ' 90 fabricó Roland/Boss Corp. En este caso existen dos TBR 303, que son unos composser de líneas de bajo análogo, más una caja rítmica análoga Roland 808 y una caja rítmica digital Roland 909. Es ideal por su alto poder sónico y rítmico para trabajar con guitarra -delay en tiempo real.

Ejercicio Nro. 2 = este es un ejercicio inspirado un poco en un gran guitarrista que alcanzó notoriedad en los ' 70 y todavía hoy sigue vigente, una gran parte de los Djs y músicos electrónicos le debemos mucho por la influencia de su carrera y trabajos, su manera de tocar desde siempre hasta hoy encaja perfectamente con la música electrónica tipo Dance y Drums and Bass, etc. Este señor se llama Steve Hillage. La secuencia se realiza aquí con técnicas de púa y de digitación de la mano izquierda:

Referencias de los símbolos técnicos para la lectura del tabulado:

= púa, atacar la cuerda en dirección hacia abajo.-
= contrapúa, atacar la cuerda en dirección hacia arriba.-
PO = pull-off, colocar ambos dedos sobre las notas que van a ser tocadas, golpear la primera nota sin la ayuda de la púa, tirar hacia fuera el dedo para tocar la segunda nota, la más baja.-
L/H = left/hammer-on, notas tocadas con la mano izquierda directamente sin ayuda de la púa.-

Espero que puedan realizar los ejercicios, el mes que viene hablaremos sobre la importancia de la IMAGEN STEREO en el uso del efecto Delay, también comentaremos las prestaciones de la Zoom 505 II. Por otra parte, creo que ya es hora de hablar de los guitarristas electrónicos argentinos, que los hay muchos y con un nivel profesional altísimo. Y ya saben, cualquier duda que tengan, me ubican a través del mail de la revista.

Hasta la próxima!

Vocabulario:

sequencer = es un dispositivo electrónico que permite crear secuencias musicales y reprodu- cirlas con las variaciones de velocidad que queramos .-
Real - time = en tiempo real.-
Noise gate = puerta de ruidos, es un sistema de reducción de ruidos que nos mantiene silenciosos al grabar y al tocar en vivo.-
phrase = frase, se entiende como un desarrollo breve de algún arreglo musical.-
bpm = beats (golpes) por minutos.-
Fx:Lvl = nivel del efecto, controla la señal de entrada al modulo.-
Dry:lvl = nivel de señal seca, controla la señal sin efecto.-
Balance = controla la posición de la señal seca en el campo de sonido stereo.-
Dly Time = tiempo de retardo, ajusta el máximo tiempo de Dly utilizable para la voz o para varias voces de Dly, por ej. si el Dly se ajusta en 1000 ms, la voz o la voces de Dly pueden ser ajustadas de 0 a 100% de ese tiempo de Dly.-
FdBck = retroalimentación de la señal, controla el tiempo de borrado de la repetición del Dly, un ajuste alto llevará más tiempo en borrarse, mientras que un ajuste bajo podría usarse para limitar el Dly a una sola repetición por cada voz, además hay algunos Dly digitales que proveen dos tipos de ajuste, uno negativo y otro positivo.-
Smear = ajusta la extensión de diffusion de la repetición del Dly.
LPF = selecciona dónde se ubica el low pass filter (filtro de paso bajo) dentro del modulo Dly, Pre Dly o Post Dly.-
Frecuency = selecciona la frecuencia de banda que aparece en el LPF.-
Gain = controla la ganancia de salida del LPF.


   
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