En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Jorge Senno .// Lecciones
Charlando sobre Sumo

Volviendo a escuchar la totalidad de los discos de Sumo para la realización de esta nota, me viene a la mente aquella teoría que dice "el todo es más que la suma de las partes". En música esto sucede todo el tiempo, con un agregado: a veces se necesita un factor catalizador, en este caso la extraña personalidad de Luca Prodan. Ahora, esto está en relación directa con la materia prima humana y musical que tengas de entrada en esto no hay demasiadas vueltas.

Lo de Sumo fue algo sin antecedentes: a partir de una escena dominada por un rock argentino de mucho vuelo lírico y armónico, en un país de posguerra y en transición democrática sale un grupo con un pelado cantando en inglés, unos músicos raros que lo acompañan y en muchos casos no salen del acorde de E, pero con una actitud admirablemente rocker y veraz. Lo que pasa es que todos (y no sólo Luca) llevaban muchos kilómetros musicales y callejeros recorridos, el cóctel que se produjo fue sin dudas explosivo. Fue una música post virtuosa directa a partir la cabeza. Entonces esta es una nota poco habitual ya que no es tan sencillo encontrar los típicos solos de guitarra para transcribir, sino que apunta a charlar un poco sobre la química de Sumo.

Como todos conocen las guitarras estuvieron a cargo de Ricardo Mollo y Germán Daffunchio. Lograban con frecuencia climas hipnóticos, climáticos. En otras ocasiones las violas rítmicas tocaban patrones diferentes como en "Los viejos vinagres" de "Llegando los monos". En este tema se puede apreciar en la intro que en el canal izquierdo hay una guitarra que toca un patrón y en el derecho otra toca otro pattern diferente. En el mismo disco, la intro de "Next week" no tiene desperdicio: En la guitarra 1 hay varios cambios de compás, luego sobre ella se suma la guitarra 2 Espero que escuchen con atención y les aporte la música ideas nuevas para sus temas.

Un saludo .




Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net