En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Alejandro Demogli .// Lecciones
John Abercrombie

John Abercrombie es dueño de un virtuosismo técnico, melódico y sonido impecables, sumado al talento creativo para componer, lo convierte en uno de los referentes más importantes de la guitarra de Jazz moderna. Los famosos dúos junto a guitarristas como John Scofield, Ralph Towner, Mike Goodrick, son una fuente de inspiración constante.
El solo que transcribí' hoy es un legendario tema de Jazz "Stella by Starlight" y lo encontraran en el CD "Live" de "John Abercrombie, Marc Johnson (Contrabajo), Peter Erskine (Bateria)" (ECM1390) ECM Records. Un CD muy interesante para chequear como tocar en trío standars de una manera mas abierta y moderna, altamente recomendable. Análisis: Lo interesante del tema en general es el concepto con el que fue tocado. Normalmente los temas comienzan obviamente con la melodía, después el solo, y luego la melodía final, en este caso la melodía inicial es reemplazada por una intro libre de Abercrombie tocando solo sobre el tema, en el segundo coro entra la batería y luego el contrabajo contestando las frases de la guitarra a modo de contrapunto.
Luego en el tercer coro (es el coro trascripto) el contrabajo comienza poco a poco y por momentos a tocar "Walking" mientras la batería sigue marcando cuatro con algunos feels y todo comienza a tener más actividad. En cuanto al solo, es un solo muy lineal y melódico (una característica de Abercrombie) tocando siempre a través de los cambios armónicos.
Los elementos utilizados en el solo son los tradicionales escalas modales (un recurso muy utilizado por Abercrombie y en el cual es un maestro), arpegios (Arp), superposiciones de arpegios, cromatismos be bop y modernos (cro.) y tensiones de los acordes (T9).



   
Play Midi  
 

Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net