En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Manolo Yglesias .// Lecciones
Seguiriyas

Llamadas también "siguiriyas" por la fonética gitana, es unos de los "palos" más representativos e importantes del flamenco "Jondo",(hondo, profundo). Su nombre proviene de la Seguidilla Castellana, baile muy popular en la Andalucía del siglo XV, pero con la que no tiene ningún parecido.
Es un "palo" enteramente gitano, proveniente de la muy antigua "toná" (que se canta "a palo seco" o sea sin acompañamiento alguno) y que recién se dio a conocer al público a principios del siglo XIX. En el se expresa toda la pena, el dolor y la amarga existencia de los gitanos andaluces en sus tres siglos de persecución, desprecio social y desolación.

Las letras de las Sequiriyas invocan casi siempre la muerte, ya sea de algún ser querido ó a la más temida, la propia. Tanto sea en el cante, en el baile o en el toque, las Seguiriyas deben interpretarse con extrema intensidad, emoción y respeto por su significado, debiendo para ello realizarse solamente si el ambiente es apropiado a tal fin. El toque por Seguiriyas contiene alternativamente compás rasgueado, llamadas (que es la entrada que le da la guitarra al cante) con sus respectivos cierres y falsetas con algunos adornos y rasgueos, debiendo llevarse un estricto sentido del compás en todo momento aunque cuando la guitarra acompaña al cante, el compás se vuelve más elástico para seguir la inspiración del cantor que puede alargar ó acortar las estrofas según el momento y la emoción.

Musicalmente se escribe en compás de amalgama, 3/4 y 6/8 alternadamente. Su tonalidad es indefectiblemente la de RE menor, la tónica es siempre LA mayor y su relación armónica es: RE menor - DO mayor - SI bemol - LA mayor. "Flamencológicamente" hablando se dice que se toca "Por medio", (LA mayor).
Ejemplo de un compás de Seguiriyas:


   
Play Midi 1  
 


Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net