En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Manolo Yglesias .// Lecciones
Soleares

El toque por soleares, llamado en el argot flamenco solea, es uno de los considerados básicos, denominado también por algunos el padre de los toques (y por supuesto de los cantes) por su importancia, su belleza, su profundidad y porque de el derivan otros toques como las alegrías, las bulerías y los tangos. Sus orígenes son tan inciertos como los del flamenco, pero se cree que fueron los gitanos del barrio de Triana, en Sevilla, los que lo dieron a la luz en la forma que hoy lo conocemos. Probablemente la palabra solea sea una deformación de soledad, y el plural, soleares, quiera significar soledades.

Las coplas de su cante hablan generalmente de romance, tragedia y muerte, del sufrimiento de quien se siente solo y sufre soledad. Como baile es sumamente plástico, vehemente y sobre todo artístico. Lo puede bailar tanto el hombre como la mujer. Cuando se ejecuta como solo en guitarra brinda al tocaor la oportunidad de lucimiento como quizás ningún otro toque lo haga, pues en sus falsetas pueden combinarse rasgueos, arpegios, trémolos y picados en un ritmo majestuoso de profunda belleza, siendo muy común terminar en un tiempo mas rápido, al compás de bulerías, para dar así un final mas vivo y brillante.

Es por todo ello que me inclino por los soleares para iniciar la secuencia de toques flamencos, pues es el mas digno e importante entre todos. Estas soleares no terminan en bulerías, pues al ser este un método de flamenco tradicional he preferido terminarlas por solea. Soleares es un típico toque de 12 tiempos, acentuándose en los tiempos 3, 6, 8 y 10, pudiéndose acentuar en el 12.

Se escribe musicalmente en compás de ¾. Se toca solamente en dos tonalidades, en Mi (por arriba) o en La (por medio).

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii>iiiiiii >iiii >iiii iiiiii> >
Ejemplos: ¾ 1 2 3
| 4 5 6| 7 8 9| 10 11 12
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii(1) (2)

Nota: los compases 11 y 12 suelen llamarse 1y 2 para facilitar su pronunciación.


   
Play Midi 1  
 


 
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net