En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Manolo Yglesias .// Lecciones
Tangos y Tientos

Los tangos y los Tientos están estrechamente ligados, ya que estos provienen de aquellos y no son más que tangos más lentos, más solemnes, que contienen una acentuación diferente y se ejecutan con más "tiento", de allí su nombre. Originarios de la zona que va entre Sevilla y Cádiz, se popularizó por toda Andalucía, siendo precisamente en Cádiz donde derivaron en tanguillos, un toque mucho más liviano, rápido, alegre y picaresco. En Granada derivaron en las famosas Zambras creadas por los gitanos de Sacromonte, que mantienen la cuadratura rítmica de los tangos pero a un tiempo mucho más lento.

Los Tientos se caracterizan en su cante por su carácter romántico y sentimental y son indudablemente de la familia de los tangos los más serios y profundos, llegando al terreno de lo Jondo. El baile nos recuerda toda la expresividad corporal de las danzarinas orientales con su sensualidad de movimientos. El compás por Tientos en el toque se lleva muy lento, acentuado y sincopado, teniendo por todo ello un aire muy particular. Se escribe musicalmente en forma de tresillo de 2/4 y se toca tradicionalmente en la tonalidad de LA, aunque a veces se usado también en la de MI. Los Tientos no son, por todo lo expresado, de los toques preferidos por los tocaores para solo, aunque se los pueda escuchar en muchas y buenas grabaciones.

Los tangos*, a veces mal llamados tientos gitanos, son de un ritmo liso más rápido, pero manteniendo su cadencia y solemnidad. Muy usado por los gitanos en sus fiestas, tienen un compás que mueve al baile y a la algarabía. Suelen usarse mucho como "macho"(final) de los tientos, para cambiarle a estos el ritmo y darles al final más emotividad, o simplemente solos, lo que se ha hecho muy popular últimamente. Se escribe en tiempo de 4/4 y como los tientos, se tocará en LA y también en MI. *( no deberá confundirse nunca con el tango argentino con el que no tiene ningún contacto).




 
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net