En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Manolo Yglesias .// Lecciones
Toques de ida y vuelta

Dentro de la clasificación de los toques flamencos, tenemos un grupo llamado de "Ida y Vuelta". Se denominan de ésta manera los toques (por consiguiente también los cantes y bailes) que llegaron con los inmigrantes y soldados españoles a las colonias que tuvo España en el continente americano hasta fines del siglo XIX y volvieron a la madre patria transformadas por las melodías de los naturales americanos y los ritmos africanos de los esclavos de raza negra que por aquella época pululaban en ciudades y plantaciones.

Una vez transformadas las melodías originales, unas flamencas, otras populares andaluzas y castellanas volvieron a sus orígenes, los puertos del sur de España donde fueron tomando las formas con las que hoy las conocemos. La influencia cubana fue la más fuerte en ese sentido, desprendiéndose de ella las "Guajiras", (llámese Guajiro al campesino cubano), las Habaneras,(inequívoca relación con la capital de la isla), y la más conocida de todas ellas, la "Rumba Flamenca", descendiente directa de la Rumba Cubana.

Otra influencia importante entre los palos de "Ida y Vuelta" ha sido la del Río de la Plata. Desde los puertos de Buenos Aires y Montevideo llegaron a Andalucía las "transformadas" "Milongas" y "Vidalitas Flamencas" llevadas a la fama por el popular cantaor Angelillo a quién tuve el gusto de acompañar sobre el final de su carrera. También se considera de "Ida y Vuelta" y de influencia caribeña a las "Colombianas", no siendo en su origen otra cosa que unos Tangos con una letra que invocaba al país sudamericano recreada por el cantaor Pepe Marchena en la década del ´50.
Las Rumbas y Colombianas se tocan en compases de 4/4 demostrando su inequívoca descendencia de los Tangos Flamencos. Las Habaneras, Milongas y Vidalitas en 2/4 y las Guajiras en compás de amalgama 6/8 y ¾. En subsiguientes artículos me ocuparé individualmente de los dos toques de "Ida y Vuelta" más conocidos, la Rumba Flamenca y las Guajiras.



Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net