En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Alejandro Demogli .// Lecciones
Wes Montgomery -"Gone with the wind"

Wes Montgomery esta indiscutiblemente dentro de los grandes del Jazz contemporáneo. Un sonido y toque únicos, influenció desde George Benson a E. Johnson, y desde Pat Martino a Pat Metheny, Stern y Scofield. Sus sofisticadas sustituciones armónicas y su avanzado concepto melódico lo sitúo años luz de sus contemporáneos, a tal punto que hoy siguen siendo fuente de inspiración constante para millones de músicos, y no sólo guitarristas.
Una buena aproximación a su música y a su forma de pensar sobre los cambios armónicos es explorar y examinar esta trascripción que hice del solo GONE WITH THE WIND del CD the Incredile Jazz Guitar of Wes Montgomery (Riverside ojccd-036-2) un disco fundamental para cualquier guitarrista, fue grabado en enero de 1960.
Debajo de cada acorde tienen el respectivo análisis de las herramientas que Wes utilizo para improvisar. Arp = Arpegio,Tri = Triada , T9 = Tensión 9, Cro = Cromatismo. Observen el abundante uso de arpegios y triadas respectivo de cada acorde (compases 9, 10, 15, 20, 22, 25 y 27). Otra técnica muy utilizada por Wes es la superposición de arpegios, consiste básicamente en superponer otro acorde al acorde original a modo de sustitución.
Les sugiero estudiar armonía para poder aplicar la sustitución correcta sobre cada acorde. De todos modos escuchen las sonoridades de este solo y prueben ideas similares, esto genera un interesante y único color armónico que les sugiero experimenten, (compases 3 a 6, 8, 10, 17, 19 a 21,23, 28, 29 31, y 32).
El ejemplo más representativo de esta técnica es el compás 29 donde sobre un Cm7 utilizo el arpegio de G, la triada de Eb y el arpegio de Am7b5 tres acordes sobre uno. El compás 24 nos muestra la escala de G pentatónica menor sobre un acorde GMaj7, otra sonoridad interesante que le da un sonido bluesero al acorde.
También encuentran muchas escalas modales, escalas Be Bop, cromatismos, etc. Trabajen todas las herramientas por separado y luego traten de incorporarlas, que es la parte más difícil.

Hasta la próxima.

   
Play Midi  
 


Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net